miércoles, 3 de mayo de 2006

Duelo en La Catedral

Esta noche, a partir de las 20 horas, el Athletic Club de Bilbao y el Real Zaragoza se enfrentan en San Mamés bajo la dirección del colegiado andaluz Luis Medina Cantalejo.

Esto no puede seguir así. La semana pasada tuvimos las declaraciones de Movilla en las que mostraba su malestar con Víctor Muñoz, y que le llevaron a no ser convocado ante el Espanyol, de la misma manera que tampoco estará hoy en San Mamés. Ahora es Óscar el que ha abierto la boca, y lo ha hecho para criticar a su afición por silbarle en el encuentro del pasado domingo. Ya está bien. El Real Zaragoza debe aparcar todos sus problemas internos hasta final de temporada, que es cuando se podrá hablar tranquilamente sin que esto repercuta en el comportamiento del equipo, y pensar en acabar la liga de la forma más digna posible. Esto pasa por intentar ganar los tres últimos partidos. Y cuando digo "intentar", me refiero a que lo único que pido es eso, que salgan con la intención de lograr la victoria, que no se muestren apáticos y jueguen con ganas y que si el rival nos quiere ganar, tenga que sudar mucho para conseguirlo. Pienso que esta es la opinión generalizada de la afición zaragocista. Una afición que no se merece que el Real Zaragoza deambule por los campos de España, sin pena ni gloria.

Para el partido de hoy, Víctor Muñoz no podrá contar con los lesionados Cuartero, Sergio García y Cani. Además, aunque Álvaro ha viajado a Bilbao, habrá que esperar al entrenamiento matinal de hoy para ver si sus molestias remiten y puede formar parte del equipo titular. Sino fuera así, su lugar en el centro de la defensa lo ocuparía Capi. Añadir también que Movilla sigue castigado, y que por segunda jornada consecutiva, se ha quedado fuera de la convocatoria. Por otro lado, el técnico maño recupera a su guardameta titular César Sánchez, después de cumplir el partido de sanción ante el Espanyol.

Dicho esto, el equipo inicial podría ser el siguiente:

César; Ponzio, Gaby Milito, Capi, Toledo; Óscar, Zapater, Celades, Savio; Ewerthon y Diego Milito.

Nuestro rival

El Athletic de Bilbao llega al encuentro con el agua el cuello, ya que se encuentra en la decimoséptima posición y con sólo tres puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Deportivo Alavés. El conjunto bilbaíno encadena cinco jornadas sin conocer la victoria. El pasado sábado consiguió empatar en el campo del Betis (1-1), rival directo por la permanencia, y en su último partido cómo local cayó derrotado ante el Valencia (0-3).

Javier Clemente tiene las bajas de los lesionados, Aduriz y Expósito, y del sancionado Javi Casas. El delantero Aritz Aduriz se resintió en el entrenamiento del martes de la lesión de rodilla que le había mantenido de baja tres semanas, antes de reaparecer el pasado sábado en el Ruiz de Lopera. Allí recibió una dura entrada nada más saltar al campo, que le reprodujo molestias en el ligamento de la rodilla derecha. Por otra parte, destacar el retorno de Joseba Etxeberría tras tres semanas y media de ausencia por una lesión muscular. Incluso, el técnico vizcaíno, está pensando ponerle en el once incial por el lesionado Aduriz, aunque lo más probable es que sea Fernando Llorente el que acompañe a Ismael Urzaiz en la delantera del conjunto vasco. Las otras dos novedades en la convocatoria son Tiko y Endika Bordas.

Lo mejor : Lo más peligroso del conjunto bilbaíno es su poderío en el juego aéreo, destacando por encima de los demás, a Ismael Urzaiz. El jugador navarro ha perdido eficacia con el paso de los años, pero su labor sigue siendo muy buena y habrá que vigilarlo muy de cerca, no sólo por sus cabezazos, sino sobretodo, por sus dejadas a otros compañeros. Si su pareja de ataque es Fernando Llorente, pues más de lo mismo, aunque su remate de cabeza no es tan peligroso cómo el de Urzaiz. Además, con el balón a ras de suelo, es un jugador que se maneja muy bien a pesar de su altura. Si finalmente es Joseba Etxeberría el que juega en la punta de ataque, el Zaragoza deberá prestarle una especial atención , ya que se trata de un jugador muy rápido, y que le tiene tomada la medida al equipo aragonés, ya que últimamente siempre marca o hace buenos partidos. Pero no me puedo olvidar de Fran Yeste. Se trata del jugador con más clase del Athletic. Su zurda atesora una calidad exquisita, y es muy peligroso en el lanzamiento de córners y faltas. Lo único malo, que le falta un poco de carácter y capacidad de lucha. Aún así, habrá que estar muy atento a sus evoluciones. Para acabar me gustaria destacar también a Iraola y a Orbaiz, aunque este año no están a su mejor nivel.

Lo peor : El poco acierto de cara a puerta, ya que hasta la fecha, sólo ha marcado 34 goles, con lo que sale una media de menos de un gol por partido. Además, si sólo hablamos de los goles conseguidos cómo local, un total de 15, nos encontramos que el Bilbao sólo supera en este aspecto al Racing de Santander. De esta manera el equipo tiene muy poca capacidad de reacción, y si le marcan primero, a lo máximo que aspira es a empatar, ya que esta temporada todavía no ha remontado un resultado adverso. Al menos en la liga. Por contra, hasta en cinco ocasiones ha visto cómo el rival le daba la vuelta al resultado después de avanzarse en el marcador.

Javier Clemente podría presentar el siguiente equipo:

Lafuente; Lacruz, Prieto, Ustaritz, Amorebieta; Iraola, Murillo, Orbaiz, Yeste; Urzaiz y Llorente.


Para acabar, sólo decir que en la primera vuelta el Zaragoza venció al Athletic (3-2), después de ir perdiendo por dos goles, y que en el duelo de la pasada temporada disputado en San Mamés, la victoria fue para el Bilbao (2-0).

2 comentarios:

alprimertoke dijo...

No entiendo porque no se le da la oportunidad estos partidos a algún chico del filial o incluso del juvenil en puestos claves para el año que viene ( lateral izquierdo por ejemplo). Una pena.

zaragocista dijo...

No pueden Michel. Al faltar menos de 5 jornadas no puede jugar ningun chico del filial que no haya jugado. Ademas el juvenil esta en la Copa de Campeones.