sábado, 23 de diciembre de 2006

Entrevista a Rick

En la bloggoesfera (creo que se escribe así), hay pocos blogs que traten sobre el Real Zaragoza. Pero los hay. Y uno de ellos, aparte del mío, es el de nuestro colega Rick, un zaragocista afincado en Italia y conductor de un magnífico blog ; Planeta Zaragocista. Hace un tiempo Rick, nos propuso ( a Guille y a mí), hacernos unas preguntillas a modo de entrevista, para después publicarlas en nuestros blogs. Así de esta manera nos podíamos dar a conocer un poquito mejor, aprovechando nuestro sentimiento común hacia nuestro querido Real Zaragoza. Nosotros aceptamos encantados, y anteayer Rick publicó nuestra entrevista en su blog. Hoy os ofrecemos la entrevista que entre Guille y yo le hicimos a él. El resultado es el siguiente.


1.¿De dónde viene tú zaragocismo?

Esto sería larguísimo de explicar, y tratar de racionalizarlo es tan difícil como artificial. La mayor parte de la gente elige un equipo, bien porque es un equipo ganador, o porque es el equipo de tu tierra. Si las dos cosas conciden, mejor. Creo que también es importante el por qué se elige o se mantiene un equipo cuando uno ya es consciente de lo que piensa. En mi caso, y resumiendo mucho (josepep, te debo todavía ese post donde lo explicaré más ampliamente) ha sido una mezcla de las dos cosas: el equipo de mi ciudad y de mi tierra, y cuando era más mayor, también un poco de rebeldía contra el "poder" establecido de los "grandes", que siempre o casi siempre han sido Real y Barcelona, y hombre, alguna cosilla hemos ganado.


2. ¿Estando en Italia, cuando dices que eres aficionado del Zaragoza, que dice la gente? Y respecto a esto, que opinión tienen del Zaragoza allí?

Mira, poca gente, o menos de lo esperado conoce Zaragoza. Casi nadie sabe situarla en el mapa. Pero si la persona en cuestión es aficionada al fútbol, entonces me dicen, ¡ah! eres de Zaragoza, como el Real Zaragoza. Me gustaría que estuviese leyendo esto Gaspar, de la CHA, y otros políticos que no saben realmente lo que significa un equipo de fútbol para una ciudad como Zaragoza. Y la opinión que tienen siempre es buena. Ahora muchos saben que está Diego Milito, alguno se acuerda de la Recopa, y otros simplemente no saben ni siquiera si está habitualmente en Primera. El año pasado, alguno me preguntó si era verdad el 6 – 1 al Madrid, je, je.


3. ¿Qué post te gustaría escribir en tu blog?

Mi blog es de fútbol, sobre todo del Zaragoza, pero tengo una sección que se llama miscelánea, donde, de momento hay pocas cosas, pero que estaba creada para escribir cualquier cosa que se me ocurriese, de cualquier tema. Hay cosas más importantes que el fútbol. Lo que más me gustaría escribir es que todo el mundo fuese libre, en el más amplio sentido de la palabra. En el caso del fútbol, hablando en general, por ejemplo que la selección ha ganado el Mundial, que no se si lo veremos, y del Zaragoza, que ha ganado la Liga o la Champions. Y por último, me gustaría escribir un post sobre algún acontecimiento importante que haya podido vivir en primera persona.


4. ¿Cuál es tu mejor recuerdo como zaragocista? Por qué?

Seguramente, la final de la Recopa en París, donde estuve. Porque era casi como la realización de un pequeño sueño. 4 años antes, varios miles de los que estuvimos en París, estábamos en la Romareda con el trasero apretadillo porque el Zaragoza se estaba jugando el no descender a Segunda.


5. ¿Qué fútbol te gusta más, el italiano o el español?

Me identifico más con el español, pero me gustan los dos. Y creo que se puede aprender de los dos. Me gustan los buenos jugadores. No he oido a nadie decir que Zidane es o era un mal jugador. Y a mi me gusta más llegar a la victoria por ese camino. El fútbol italiano lleva 20 años de ventaja en cuanto a profesionalismo y entrenamiento, físico y psíquico. Aunque ahora mismo, la calidad de los equipos se ha igualado, con diferentes métodos, diferentes caminos o filosofías para llegar a la victoria, hace 15 años no era así. Creo que el fútbol español ha progresado mucho, (que nadie se lleve las manos a la cabeza), desde que Capello llegó a España hace 10 años. Él y Arrigo Sacchi, creo que han provocado muchos cambios en el fútbol en general. Después, es casi imposible que en Italia aparezca un equipo como el Barcelona actual, por ejemplo, aunque el Milan de Sacchi era un espectáculo. Pero en Italia, ha sido un equipo así en 20 años. Aquí hemos tenido el Dream Team, o por qué no decirlo, el Zaragoza de la Recopa, y otros, en poco más de 10 años. También depende mucho de los jugadores. En definitiva, actualmente el equipo que más se ajusta a mi ideal de fútbol, es el Barcelona.


6. ¿En que posición piensas que acabará el Zaragoza en la liga?

No me gusta jugar a adivino, pero creo que se conseguirá el cuarto puesto, como mínimo. Se jugará la Champions (a lo mejor me tengo que comer más patatas, je, je)


7. De los nuevos fichajes, ¿hay alguno que te haya sorprendido? Y alguno te ha decepcionado, porque esperabas más de él?

Creo que todavía es pronto. Ahí está, por ejemplo, Sergio García, que se sabía que era buen jugador, pero ha explotado este año. Aimar está empezando a cumplir con las expectativas, pero puede, y creo que dará mucho más. Diogo me está sorprendiendo positivamente. Es un portento físico, con una filosofía que se adapta muy bien a la idea de Víctor. Quizá me ha sorprendido todavía más Sergio. Sencillamente colosal. De D’Alessandro creo que he dicho mucho. Creo en su potencial, pero se resume en una frase muy de Zaragoza lo que le está pasando: “quien mucho abarca, poco aprieta”. Además de que no está todavía definido su papel en el once del Zaragoza. Y el carácter, mal conducido, no le ayuda.


8. ¿Cuál es el mejor jugador del Zaragoza que tú has visto?

Esto es difícil de decir. He visto muchos. Me quedaría con: La inteligencia de Señor, la elegancia de Santiago Aragón, el instinto asesino de Esnaider, las condiciones de Cafú (absolutamente desaprovechado cuando estuvo), la calidad técnica de Nayim, el olfato de Villa, las condiciones de auténtico “nueve” de Morientes, la visión y anticipación de Xavi Aguado, el carácter de Poyet, la astucia de “Pichi” Alonso, la exquisitez de Valdano, .... En fin, destacar sólo uno, es casi imposible. No hemos tenido a Maradona o Ronaldinho o Zidane, que están muy por encima de los demás.


9. ¿Tienes previsto acudir a algún partido del Zaragoza este año, en La Romareda o fuera?

En Zaragoza puede que si. Iré en Navidad, pero no hay Liga. Luego tengo previsto ir a finales de abril, y puede que en marzo. Si es posible, haré coincidir el viaje con un partido en casa. El año pasado fui al Zaragoza – Getafe, y.... en fin, perdimos 1 – 2. Ver un partido fuera es más difícil para mi. Espero el año que viene un Milan – Zaragoza en Champions, je, je.


10. ¿Con todos los jugadores disponibles, cuál sería tú once ideal?

El que gane más partidos, je, je. No en serio, ya que tengo que responder, y con el estado de forma actual diré: César, Diogo, Sergio, Gaby Milito, Juanfran; Zapater, Celades, Óscar, Aimar, Sergio García, Diego Milito. Un apunte: Óscar se lo tiene que creer más, y para mi sería algo parecido a lo que hacía Poyet, llegador, una mano al centro del campo, apoyos a Celades y Aimar, que tendrían que llevar la “manija”...


PD : Desde aquí agradecer a Rick su amabilidad y predisposición, y desearos a todos unas felices fiestas.

2 comentarios:

josepep dijo...

Me gusta mucho tu once ideal, aunque yo quizá pondría a Longás en lugar de Celades. Pero para eso necesita más minutos de juego.
Una cosa me gustaría decirte. Cuando vayas en marzo o abril a Zaragoza, dime algo con tiempo. Igual yo también voy y nos conocemos y vemos juntos el partido.

Pablo G. dijo...

interesante, saludos