viernes, 1 de junio de 2007

Un sistema contradictorio


Que el Real Zaragoza juega mal fuera de casa es un hecho. A los resultados me remito. Bueno, más que a los resultados...a las estadísticas. El bajón que experimenta el Real Zaragoza jugando fuera de casa en todas las facetas de juego es tan evidente como sorprendente....a priori.

Y digo esto porque el sistema utilizado por Victor Fernandez, y más que el sistema los hombes, condenan a ello. Como muchos sabeis, el Real Zaragoza forma con un clásico 4-4-2. Es un sistema imparcial entre lo defensivo y lo ofensivo. Pero como siempre, lo bueno de un sistema lo dictan los jugadores. Y ahí comprobamos el problema.

El Zaragoza siempre juega varios pasos atrás fuera de casa. Líneas bien replegadas, mucha gente detrás del balón y a salir a la contra. Es decir, lo mismo que hacía el año pasado Víctor Muñoz. Pero claro, el año pasado eran Cani y Óscar/Savio los que lanzaban los pases a los delanteros. Este año son Aimar y D´Alessandro, que antes de mandar el pase han hecho 89 recortes, 2 gambetas, se han tomado un cafecito y, de paso, han dejado que toda la defensa contraria se asiente. Resultado: nada de contraataque y sigue habiendo solo 2 jugadores por delante del balón. Conclusión: juego ramplón, lento y sin aprovechar los espacios que genera el adelantamiento del rival.

Si en ese mismo sistema uno de los dos pivotes fuese capaz de dar pases de 40 metros y los argentinos decidieran dar el pase rápido, la sorpresa se haría efectiva. O eso o meter a gente que de verdad piense en el pase intsantáneo. Por ejemplo, Óscar, por ejemplo, Longás. Pero como eso no va a pasar....esperemos que al año que viene cambie la cosa.


Buenas sensaciones en Logroño
El Real Zaragoza jugaba ayer en Logroño para conmemorar el 20º aniversario del primero y único ascenso del club riojano a Primera. El Zaragoza formó con Miguel, Chus, Gotor, Sergio, Aranzabal, Celades, Movilla, Óscar, Longás, Lafita y García. Es decir, 4-2-3-1.


El resultado fue de 0-5 con dobletes de Lafita y Óscar y otro de García, y aun teniendo en cuenta lo débil del rival, podemos sacar sensaciones positivas. A destacar:



- Óscar de mediapunta, mucho mejor que en banda. Tiene mucha llegada.

- Longás es un jugadorazo, por lo tanto se lo echarán. Que se haga amigo de Corona...

- Lafita pegado en banda mucho mejor que más centrado.

- Gotor y Goni tienen planta de jugadorazos. Veremos si solo tienen eso....

- Esta no es broma. Aranzabal está mucho mejor de lo que pueda parecer.



P.D: Este finde semana estaremos pendientes de los partidos de Argentina, Uruguay y la sub-21 española.

4 comentarios:

El Tertolio dijo...

Ewerthon sin duda contribuiría a reforzar ese contraataque

josepep dijo...

Aimar y D'Alessandro no han aportado casi nada. Yo echo de menos a Cani y a Savio. Además, nos vamos a quedar con las ganas de ver jugar a Longás junto a Zapater en el mediocampo. Víctor no ha tenido cojones de ponerlo nada más que algunos minutos en algún partido. Es una pena. Espero que si se va, sea cedido. Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde la capital de España, os animo para que el Zaragoza gane al Madrid el próximo sábado en La Romareda.

piterino dijo...

El principal problema de vuestro sistema lo veo en medio campo: no hay capacidad de recuperación ni jugadores que sepan mantener el sitio, sino mucha movilidad y poca fuerza más allá de Zapater. Por tanto, si un rival os quita la pelota, sufrís irremediablemente, porque ni sois fuertes en la presión y recuperación, ni armáis contras con facilidad (salvo que enfrente esté la defensa del Athletic, claro ...).