sábado, 22 de abril de 2006

Ahora más que nunca: Real Zaragoza!


Enmedio de una revolución interna, a raíz de la derrota en la final de Copa, con el anuncio de la marcha de Savio y la más que probable no continuidad de Víctor Muñoz para la próxima temporada, llega el Zaragoza a Vigo para enfrentarse esta noche al Celta en Balaídos. Un encuentro que será dirigido por el colegiado castellano-leonés, Rodríguez Santiago, y que comenzará a las 22 horas. Además, podremos seguirlo en directo a través de las televisiones autonómicas y La 2 de Televisión Española, algo que no deja de ser noticia, ya que se trata del segundo partido de Liga en muchísimo tiempo, que podremos ver en abierto del conjunto maño.

El equipo zaragocista afronta el encuentro sin opciones reales de entrar en Europa, aunque matemáticamente aún es posible, es muy difícil que ello se produzca. Pero ojo, porque lo que no está todavía asegurada, es la salvación matemática. Los últimos malos resultados han hecho que el Zaragoza haya visto reducida la distancia con la zona de descenso. Quedan quince puntos en juego, y el equipo aragonés tiene nueve puntos de ventaja sobre el Alavés. Así que hay que ponerse las pilas y asegurar cuanto antes la permanencia en primera. Por eso esta noche hay que salir a tope con ese objetivo en la cabeza, y también para alargar la buena racha como visitante que lleva el Zaragoza. No pierde fuera de casa desde que cayó por 1 a 0 en el Bernabéu, el 6 noviembre. Para ser más concretos, el Zaragoza lleva once encuentros sin morder el polvo fuera de La Romareda. Cómo dato histórico, recordar que la última visita a Balaídos se saldó con victoria aragonesa por 0 a 2. Fue en la temporada 2003-04, y los goleadores fueron Álvaro y Yordi.

Para el envite de esta noche, Víctor Muñoz no podrá contar ni con Gaby Milito, debido a una sobrecarga muscular en los isquiotibiales, ni con Cani, que sigue recuperándose del fuerte esguince en el tobillo derecho que sufrió en la final de Copa. La lesión del "Mariscal" no es grave, pero jugador, técnico y servicios médicos optan por darle descanso hasta el próximo domingo. Por contra, recupera a Delio Toledo, después de cumplir el partido de sanción ante el Cádiz. El puesto de Gaby Milito en el once titular será ocupado por el central gallego, Capi. A esta novedad, y tras el entrenamiento de ayer a puerta cerrada, podría sumarse la presencia de David Generelo como acompañante de Zapater en el doble pivote, en lugar de Albert Celades.
El resto del once inicial estará formado por los de siempre, con la única duda de quién ocupará el lateral izquierdo, si Toledo o Cuartero.

Dicho esto, el equipo titular podría ser el siguiente:

César; Ponzio, Álvaro, Capi, Toledo; Óscar, Zapater, Generelo, Savio; Ewerthon y Diego Milito.

Nuestro rival

El Celta, por su parte, llega a este partido situado en la quinta posición, y con muchas opciones de jugar competición europea la próxima temporada. Ahora mismo aventaja en tres puntos al séptimo clasificado, el Deportivo, y está a sólo cinco puntos del cuarto, el Osasuna. El último partido que disputó cómo local, lo perdió ante el Valencia. Pero la pasada jornada, consiguió vencer en el Ruiz de Lopera, cosa que le ha servido para recargar la moral de cara al compromiso de esta noche.

Fernando Vázquez, técnico del Celta, sólo tiene la baja del central Sergio Fernández. El jugador arrastra una bursitis rotuliana en su rodilla izquierda, y los servicios médicos del club, el entrenador y el propio Sergio han llegado a un acuerdo para que descanse y logre la recuperación definitiva de su lesión. Cómo quiera que el tiempo de recuperación estimado por el médico del equipo, es de entre 8 y 12 semanas, el central se perderá lo que resta de temporada.
Por lo demás, el entrenador gallego tiene a todos sus hombres disponibles.

Lo mejor : Fernando Vázquez ha conseguido formar un conjunto muy compacto y sólido. Manteniendo el bloque del equipo que consiguió el ascenso, y mejorándolo con algún fichaje. El Celta destaca por su juego de combinación, rápido, alegre y atractivo. Además, su buena estructura defensiva es algo a tener muy en cuenta. No en vano, es el tercer equipo menos goleado, sólo por detrás de Valencia y Barcelona. Buena culpa de ello la tiene su portero, Pinto, que está cuajando una excelente temporada. Habrá que estar muy pendientes de las evoluciones de Baiano, Canobbio y Silva. También me gustaría destacar a De Ridder y a Oubiña, que recientemente estuvo en la última convivencia de la selección española.

Lo peor : La falta de definición que muestra el equipo, ya que con 36 goles, sólo 8 conjuntos están por debajo en este aspecto. Es una lástima que con el buen juego que despliega, no consiga traducirlo en goles. A raíz de ello, si el equipo empieza perdiendo, tiene poca capacidad de reacción, ya que sólo ha conseguido tres empates en esa situación.

Fernando Vázquez podría presentar el siguiente once inicial:

Pinto; Ángel, Contreras, Lequi, Placente; Iriney, Oubiña; Jorge, Canobbio, Silva; Baiano.

Pd: Ahora es el momento de animar más que nunca a nuestro Real Zaragoza. Es muy fácil hacerlo cuando las cosas van bien, pero es en los momentos difíciles cuando hay que apoyar con más fuerza al equipo. Es verdad que la derrota en la final de Copa fue un duro varapalo para la afición. Incluso, podríamos añadir que la trayectoria en la Liga, no ha sido la esperada conforme a las expectativas que había levantado el equipo a principio de temporada. Pero ahora hay que saber estar y no dejarse llevar por los acontecimientos. Tenemos un buen equipo, que estoy seguro que con algún fichaje acertado, nos ofrecerá buen fútbol y muchas alegrías la próxima temporada.

1 comentario:

josepep dijo...

Cómo bien dices, creo que he actuado bien. Porque no podía quedarme con los brazos cruzados, después de lo que pasó. A ver si se enteran de una vez, que este tipo de gente son la lacra del fútbol, y del deporte en general.