domingo, 22 de enero de 2006

Fin de la racha


R. Zaragoza: César; Ponzio (Cuartero, min.46), Álvaro, Gabi Milito, Toledo; Óscar (Corona, min.81), Celades (Movilla, min.46), Zapater, Savio; Ewerthon y Diego Milito.

At. de Madrid: Leo Franco; Velasco, Pablo, Perea, Antonio López; Ibagaza (Zahínos, min.71) (Gabi, min.75), Luccin; Maxi, Kezman, Petrov (Galletti, min.76); Fernando Torres.

Goles: 0-1. min.28. Maxi; 0-2. min.59. Fernando Torres, de penalti.

Árbitro: Iturralde González, del Colegio Vasco. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ponzio y Álvaro y a los visitantes Velasco, Ibagaza, Petrov, Leo Franco y Luccin.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda ante unos 30.000 espectadores.

El Zaragoza desaprovechó ayer una buena ocasión para acercarse aún más a las plazas de honor de la clasificación. Parecía estar escrito que había llegado el momento que la buena racha que llevaba el Zaragoza, llegara a su fin. Antes del partido yo me mostraba optimista, pero muy receloso por varias razones. Una de ellas era que el Atlético llevaba diez jornadas sin ganar, y ya le tocaba. Mi otro temor tenía nombre y apellidos: Eduardo Iturralde González. Y es que el Real Zaragoza llevaba once partidos sin ganar, 12 con el de ayer, bajo la dirección del colegiado vasco. Si bien es justo reconocer que el Zaragoza no jugó bien, también hay que decir que Iturralde estuvo horrible, y nos perjudicó notablemente. Además, aunque un equipo no debe depender de un jugador, la verdad es que el Zaragoza acusó mucho la ausencia de Cani.

Víctor, como ya dije en la previa, recuperó su sistema habitual. El encuentro comenzó con un ritmo alto y sin un dominador claro. Las ocasiones de peligro en este tramo inicial fueron para el Zaragoza. En el minuto 3 una bonita combinación entre Savio, Diego Milito y Ewerthon, acabó con un disparo del brasileño que despejó con apuros Leo Franco. En el minuto 14, fué de nuevo Ewerthon el que probó fortuna, pero su flojo disparo lo detuvo sin complicaciones el meta colchonero. Savio se mostraba muy activo, a pesar de que aún le falta coger el ritmo de competición tras superar su lesión. El Zaragoza seguía presionando y llegando al área rojiblanca, pero el gol no lllegaba. La última gran ocasión del conjunto local en este primer tiempo, fué para Diego Milito. En una jugada individual por la izquierda, el argentino penetró en el área y tras
driblar a Antonio López, disparó al lateral de la red. Entonces el Zaragoza se tomó un pequeño respiro, y el Atlético lo aprovechó para en un contragolpe marcar su primer tanto. La jugada nació en el mediocampo. Gabi Milito persiguió hasta esa zona a Fernando Torres, y el hueco que dejó, lo utilizó Kezman para recibir un buen pase de Ibagaza y conectar una buena pared con Maxi. Toledo se vió superado por velocidad, y el argentino no perdonó y superó por bajo la errónea salida de César. Y digo esto porque yo creo que César no debió salir, ya que Toledo llegaba a tapar la posible jugada de Maxi. Y si salía, debía hacerlo tapando bien y aguantando. Pero no lo hizo, y el Zaragoza veía como el Atlético se adelantaba en el marcador con su primer remate a puerta.
Quedaba poco más de un cuarto de hora para el final del primer tiempo, y el Zaragoza buscó el empate con ahínco. Pero aunque Celades y Zapater dirigían con acierto al equipo, no se conseguía crear auténtico peligro sobre la porteria de Leo Franco. Además el Atlético no paraba de cortar el ritmo, con numerosas faltas. En una de ellas, Zapater probó fortuna con un disparo con rosca que salió un poco desviado. Hasta el descanso todo fueron jugadas del Zaragoza que no llegaron a buen puerto. La primera parte llegaba a su fin, y yo estaba confiado en dar la vuelta al resultado. Para el segundo tiempo, Víctor Muñoz metió a Movilla y Cuartero por Celades y Ponzio, buscando dotar de mayor profundidad al juego del Real Zaragoza. El cambio de Celades no lo entendí, porque el andorrano estaba haciendo un buen partido.

Tras el paso por los vestuarios, el equipo maño salió a por todas y después de un par de acercamientos del Atlético al área local, vino la primera jugada polémica del partido. Una falta de Perea a Ewerthon en el lateral izquierdo de la defensa colchonera la sacó Savio,y Pablo en su pugna con Álvaro tocó claramente la pelota con la mano. Era una mano clara e intencionada. Y cuando todos vimos a Iturralde señalar el centro del área y a los jugadores del Atlético correr hacia él y rodearle, pensamos que había pitado penalty. Cual fué mi asombro, cuando ví que no era así y que el juego se reanudaba con una falta a favor del conjunto colchonero. Increíble. Todavía hoy, un servidor, no tiene nada claro qué señaló en esa jugada el colegiado. Falta de Álvaro parece ser. Pero tendré que ver los informativos a ver que dicen. Pero eso no era excusa, y quedaba mucho tiempo por delante para darle la vuelta al marcador. Lo intentó Savio con una jugada individual por la izquierda, que acabó con un chute muy desviado, cuando lo mejor hubiera sido centrar para buscar el remate de Diego Milito.
Y poco después en una balón largo a Maxi, Toledo se deja ganar la posición, el argentino penetra en el área y es derribado por César en su salida. Pareció penalty claro. Nada que objetar. El problema es que la mano de Pablo estaba muy reciente, y eso nos molestó. Fernando Torres lanzó la pena máxima e hizo subir el segundo gol rojiblanco al marcador. Primer gol de Torres al Zaragoza en siete partidos, y de penalty. No está mal. Espero que de seguir así, Villa sea el delantero titular de la selección española.
El partido se ponía muy cuesta arriba, a pesar de que todavía quedaba media hora. El Zaragoza tenía el balón pero no creaba una sola ocasión de peligro. El Atlético se defendía muy bien y esperaba algún contragolpe para acabar de matar el encuentro, sino lo estaba ya.
Y otra vez apareció Iturralde. En un balón colgado al área colchonera, se produjo un rechace y Maxi se ayudó de su mano para controlar el esférico y evitar la jugada de peligro local. El colegiado estaba muy cerca y no vió nada punible en esa acción. Otro error garrafal que perjudicó al Zaragoza. Vaya desastre de árbitro. No quiero pensar en que lo hace queriendo, pero sino es que es malísimo. Y ahí no acabó la cosa. Fruto de esa jugada, el Atlético inició un contragolpe que acabó con gol de Torres. Pero Iturralde, quizá queriendo compensar su error anterior, lo anuló sin razón aparente. No había fuera de juego ni manos de Torres, ni nada de nada. Era gol legal. Pero que los colchoneros no se quejen, porque de haber señalado las manos de Maxi esa jugada no se hubiera dado.
De aquí al final fué un quiero y no puedo de un Real Zaragoza, que en toda la segunda parte no tiró más que una sola vez entre los tres palos. Y fué un remate muy flojo de Diego Milito, que Leo Franco detuvo en el centro de su portería sin ningún problema.


En definitiva, recalcar que el Zaragoza no jugó bien y que no supo cómo superar a un ordenado y efectivo Atlético, que contó con la inestimable ayuda de Iturralde. Con esta derrota el Zaragoza se mantiene noveno a la espera de la conclusión de la jornada. Si el Getafe le gana al Espanyol, el conjunto madrileño relegaría al Zaragoza a la décima posición. Pero eso ahora mismo es anecdótico, porque aún queda mucha liga para aúparse a zona europea. Lo que hay que hacer ahora es centrarse en el partido de Copa contra el Barça del próximo jueves, y olvidarse de esta derrota.


El uno a uno del Zaragoza:

César: No estuvo nada atinado en los goles, saliendo alocadamente. Un 4.

Ponzio: Alternó buenas acciones con fallos en el marcaje. Un 5.

Gabi Milito: No tuvo muchos problemas para sujetar a Torres, pero falló en el primer gol. Un 5.

Álvaro: Cerró bien su zona, aunque se ganó otra tarjeta. Un 6.

Toledo: Maxi hizó lo que quiso por su banda.Hizo muchas faltas tontas.Un 4.

Celades: Buen partido del andorrano. Movió con sentido el balón y se fajó en la recuperación. Un 6.

Zapater: Fué de más a menos. Muy bien en el primer tiempo, se difuminó con el equipo tras el descanso. Un 6.

Savio: Empezó muy bullicioso, pero con el paso de los minutos se fué apagando. Un 5.

Óscar: Dejó alguna jugadita de calidad, pero apareció muy poquito. Un 5.

Ewerthon: Participó mucho, pero se mostró errático. Un 5.

Diego Milito: Estuvo muy bien marcado por Perea. Le cosieron a empujones. Un 5.

Movilla: No estuvo fino. Le costó mover la pelota con sentido. Un 5.

Cuartero: No tuvo problemas con Petrov. Aportó algo de profundidad. Un 6.

Corona: Apenas tuvo tiempo para hacer algo.

El árbitro: Iturralde González estuvo fatal. Aunque acertó en casi todas las tarjetas, debió mostrar alguna más por la reiteración de algunos jugadores en las faltas. Debió pitar dos penaltys a favor del Zaragoza y anuló un gol legal al Atlético. Lo peor, esa risita que sacaba a los jugadores de sus casillas. Un 3.

No hay comentarios: