lunes, 13 de marzo de 2006

Así no



Real Zaragoza: César; Ponzio, Álvaro, Gabi Milito, Cuartero (Savio, min.76); Óscar (Generelo, min.66), Celades, Zapater (Toledo, min.66), Cani; Ewerthon y Diego Milito.

Getafe: Luis García; Contra, Belenguer, Tena, Pernía; Mario Cotelo, Celestini (Redondo, min.74), Alberto, Gavilán; Vivar Dorado y Paunovic (Pachón, min.81).

Goles: 1-0. min.33. Diego Milito; 1-1. min.39. Paunovic; 1-2. min.60. Paunovic.

Árbitro: Rodríguez Santiago del Colegio Castellano-leonés. Expulsó con tarjeta roja al jugador del Real Zaragoza Álvaro (min.47). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Zapater y Gabi Milito y al visitante Tena.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo-séptima jornada de Liga disputado en el estadio de La Romareda ante unos 30.000 espectadores. Se leyó un comunicado en contra del racismo y la xenofobia y, con motivo de la celebración del Día del Arbitro, ambos equipos hicieron el pasillo de honor al trío arbitral a la salida al campo. Igualmente, al final del encuentro, los capitanes entregaron su camiseta al árbitro. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-jugador de waterpolo Jesús Rollán y en memoria de las víctimas del 11-M.

Mal partido del Real Zaragoza, que a pesar de adelantarse en el marcador, vió cómo el Getafe le remontaba y se llevaba el triunfo de La Romareda. Si el equipo maño quiere clasificarse para la Uefa a través de la liga, va a tener que mejorar mucho lo visto ayer, especialmente el nivel de juego de la primera mitad. No se puede salir a esperar al Getafe delante de tu afición. Hay que ser más ambicioso, y presionar bien arriba para que el equipo rival no tenga espacios y acabe regalando la pelota. Curiosamente, tras la ingenua expulsión de Álvaro, el Zaragoza jugó mucho mejor y buscó con ahínco la portería de Luis García. Si en la primera parte hubiera jugado igual, probablemente ahora estaríamos hablando de otra cosa. En el horizonte está la final de Copa, y aunque en una final puede pasar cualquier cosa y no importa cómo llegues, yo soy de los que piensan que sería bueno llegar a esa cita en forma y tras cosechar varias victorias en la liga. Y sobretodo con opciones de entrar en Uefa a través de la Liga.

El fuerte cierzo reinante sobre la capital aragonesa dificultó mucho el juego de ambos equipos en la primera mitad. El Getafe se hizo con el control del balón en los primeros minutos, ante un Zaragoza metido en su mediocampo y esperando algún robo de balón para salir al contragolpe. Pero ninguno de los dos equipos era capaz de hilvanar más de tres pases seguidos, y el juego era un ir y venir sin ningún sentido ni acercamientos a las áreas.
La primera ocasión de peligro no llegó hasta pasado el primer cuarto de hora, y fué para el Getafe. En una internada por banda izquierda Gavilán superó a Ponzio, cedió atrás para la llegada de Alberto que con toda la portería a favor mandó la pelota a las nubes.
El Zaragoza respondió de inmediato por mediación de Ewerthon. Un pase largo de Ponzio lo empalmó a la carrera el brasileño desde dentro del área ante la media salida de Luis García y el balón salió un poco desviado a la derecha del portal visitante.
Poco después fué Pernía quien lo intentó con un disparo lejano que César envió a saque de esquina con apuros.
Y cuando parecía que el Getafe sin hacer gran cosa, estaba más cerca del gol, llegó el tanto del Zaragoza. Cani realizó una buena maniobra en la banda derecha, dejó atrás a Pernía y metió un pase en profundidad para Ewerthon. El carioca se plantó ante Luis García y le regaló el gol a Diego Milito, que sólo tuvo que empujar el esférico.
Si con el empate inicial el Zaragoza apostaba por el contragolpe, con ventaja en el marcador, el equipo aragonés iba a consolidar más esa apuesta. Pero apenas tuvimos tiempo para comprobarlo, porque el Getafe no tardó casi nada en empatar. Primero avisó con un gol anulado a Paunovic, por fuera de juego, después de un balón colgado al área local que la zaga maña no supo despejar. Pero a renglón seguido, Gavilán saca una falta desde el flanco derecho del área local, y Paunovic adelantándose a la mala salida de César, cabecea al fondo de las mallas.
Este gol provocó que en los últimos minutos del primer tiempo el juego cobrara algo más de velocidad, lo que sirvió para que cada equipo tuviera una nueva opción de marcar. Primero la tuvo el Zaragoza, en una buena combinación de la delantera aragonesa con posterior centro de Diego Milito, que la defensa madrileña envió a córner. Acto seguido lo volvió a intentar Pernía con un chute lejano, que César atajó con algún problema. Sin tiempo para más acabó el primer tiempo, esperando que tras el descanso el Zaragoza saliera decidido a por la victoria.

La segunda mitad arrancó con el numerito de la expulsión de Álvaro. Tras una dura falta de Paunovic a Leo Ponzio, que debió ser amarilla, Álvaro le recrimina la acción al jugador serbio y ambos se enzarzan en una discusión que acaba con un manotazo del brasileño al delantero del Getafe. Sabedor de su error, Álvaro toma el camino de los vestuarios antes de que el árbitro le muestre la roja. Lo del central del Zaragoza es para hacerselo mirar porque no es la primera vez, ni será la última, que se le cruzan los cables y pierde los nervios. Esta claro que Paunovic le provocó, y hasta podemos discutir si su manotazo fué merecedor de expulsión ( Paunovic exagera su caída), pero un jugador no debe caer en provocaciones y dejar a su equipo tirado.
Víctor Muñoz situó entonces a Zapater de central derecho, y mandó a Cani que ayudara un poco
a Celades en la creación. Esos cambios no me acababan de gustar porque, aunque Zapater es un jugador polivalente, la posición de central es muy específica y además el ejeano tenía una tarjeta.
Parecía que con la inferioridad el Getafe iba a tomar el mando del partido ante un Zaragoza que buscaría alguna contra para llevarse el triunfo. Pero nada más lejos de la realidad. Porque fué el equipo maño el que se hizo con el control del juego y dispuso de las mejores ocasiones. La primera oportunidad fué para Ewerthon, que tras un magnífico servicio en profundidad de Óscar, se plantó sólo ante Luis García y su disparo lo rechazó con el cuerpo el portero toledano.
Empezaba el recital de paradas de Luis García, para asombro de una Romareda que veía cómo en el minuto 58 el portero del Getafe tocaba lo justo un tiro desde la frontal de Óscar para enviarlo al palo, después de que el jugador salmantino hubiera hecho una sensacional jugada llena de fuerza y habilidad.
Del posible 2-1 se pasó al 1-2 apenas dos minutos después en un contragolpe foráneo en el que, nuevamente Paunovic marcó tras que tanto Ponzio como Gaby Milito se cayeran.
Tras esto, Víctor Muñoz dió entrada a Toledo y Generelo por Óscar y Zapater. El cambio de Zapater totalmente lógico, ya que así Cuartero pasó a ser el central derecho y Toledo el lateral izquierdo. Pero la sustitución de Óscar no la compartí, dado que el salmantino estaba siendo el jugador que más peligro estaba creando. Quizá Víctor buscó darle más fuerza al mediocampo, pero viendo lo que luego aportó Generelo, el cambio no salió cómo esperaba.
El Zaragoza no se rindió y, a pesar de su inferioridad, puso cerco a la portería del conjunto de Bernd Schuster. Poco después del tanto visitante volvió a tener dos grandes oportunidades por medio de Diego Milito, la primera la salvó David Belenguer de manera acrobática con Luis García superado y en la segunda el remate de cabeza, tras un buen centro de Leo Ponzio, lo tocó lo justo el meta toledano para que diera en el larguero y se fuera a córner.
Quedaban 20 minutos y el Zaragoza siguió buscando el gol que al menos le diera el empate, pero ya lo hizo con más corazón que cabeza y el marcador ya no varió. Ni siquiera con el cambio ofensivo que realizó Victor Muñoz al dar entrada a Savio por Cuartero a falta de un cuarto de hora, dejando así una defensa de tres hombres. Incluso pudo marcar de nuevo el Getafe tras un error en la entrega con el pie de César, que el mismo meta cacereño pudo resolver desviando a córner el tiro de Redondo.

Con esta nueva derrota en casa el Zaragoza baja a la úndecima plaza, pero mantiene las distancias con la zona Uefa ( 8 puntos ), gracias a los pinchazos de sus rivales directos. A pesar del tropiezo y de la oportunidad perdida, los jugadores deben pensar que todavía quedan 33 puntos en juego y por lo tanto no hay que bajar los brazos, y deben luchar mientras haya posibilidades. El problema para Víctor Muñoz ahora, es buscar una pareja de centrales para el próximo domingo en Málaga, ya que aparte de Álvaro, Gabi Milito no podrá jugar debido a que hoy ha visto la quinta amarilla del segundo ciclo, y Chus Herrero aún tiene que cumplir el partido de sanción por su expulsión ante el Betis. Todo parece indicar que los elegidos serán Capi y Cuartero, aunque eso está por ver en los entrenamientos a lo largo de la semana.

El uno a uno del Zaragoza:

César: Estuvo muy inseguro toda la tarde. Falló estrepitosamente en el primer gol. Un 4.

Ponzio: No estuvo al nivel de los últimos partidos. Gavilán le superó casi siempre. Un 4.

Gabi Milito: En líneas generales no estuvo mal, pero falló en los goles. Un 4.

Álvaro: Hasta la expulsión jugó un partido decente, pero esa acción es inadmisible. Un 0.

Cuartero: Cuajó un partido correcto el de Pradilla, tanto de lateral cómo de central. Un 6.

Zapater: Luchó mucho, pero estuvo flojo tanto en la creación cómo en la destrucción. Acabó de central derecho.Un 5.

Cani: Aunque inició la jugada del gol, no estuvo nada fino y no le salió casi nada. Eso sí, se dejó la piel en el campo. Un 5.

Celades: La presión del Getafe no le permitió brillar cómo en otros partidos. Aunque mejoró tras el descanso. Un 5.

Óscar: Se mostró muy participativo toda la tarde. Dejó detalles de mucha calidad y estuvo a punto de marcar tras una gran jugada. Le dió una sensacional asistencia a Ewerthon, que esté marró. Un 6.

Ewerthon: Se movió muy bien, aunque no estuvo acertado en el remate. Dió el gol. Un 6.

Diego Milito: Luchó y bregó como siempre. Metió un gol, pero pudo meter dos más. Un 6.

Generelo: Salió para dar más fuerza al mediocampo, y apenas lo consiguió. Un 5.

Toledo: Cerró bien la banda izquierda, y aún tuvo arrestos de subir al ataque. Un 6.

Savio: Dispuso de poco tiempo, pero se mostró muy activo y generó una jugada de peligro.

El árbitro: Rodriguez Santiago hizo una buena labor, aunque se ahorró alguna tarjeta. Un 6.

No hay comentarios: