jueves, 28 de febrero de 2008

La Hora de Matu

En verano fichamos a un jugador brasileño que venía a ser el conductor de juego del Real Zaragoza, el hombre que manejara las operaciones en el centro del campo. Algo que habíamos echado de menos la temporada pasada. Con él, y el resto del equipo, pensamos en poder reeditar puesto de competición europea al final del ejercicio. Incluso alguien se atrevió a hablar de entrar en Champions. Yo no, que quede muy claro. Dicho personaje era Francelino Matuzalem, jugador que sacamos del Shaktar Donestk ucranio a través de una cláusula de la Fifa.

Pero las cosas no empezaron nada bien para el brasileño, ni en el plano colectivo ni en el individual. Para empezar, Víctor Fernández no lo situó en su posición ideal, la de mediocentro ofensivo, sino que lo puso de interior izquierdo. Así las cosas, el Zaragoza perdió en su debut liguero en Murcia, y Matu fue expulsado justamente por una entrada por detrás a un rival, con lo que se perdió el siguiente partido por la correspondiente sanción. Volvió al equipo en San Mamés, pero allí siguió jugando fuera de sitio, con lo que no se encontraba a gusto. Víctor razonó y en el siguiente encuentro, frente a Osasuna en La Romareda, lo desplazó al mediocentro. Allí ralló a buen nivel y hasta fue el autor del primer gol del Zaragoza, en una buena acción conjunta con Pablo Aimar. La siguiente jornada el Real Zaragoza visitaba el Camp Nou. Un marco incomparable para ver las evoluciones del equipo y particularmente del jugador carioca. La cosa no empezó nada bien, pues un inicio fulgurante del Barça permitió al conjunto local anotar el primer gol en los primeros compases. Pero en la siguiente jugada, un contragolpe muy bien llevado por el Zaragoza, nos permitió empatar merced a un buen disparo de Zapater. Poco nos duró la alegría, porque sólo unos segundos más tarde, Messi volvía a poner por delante al Barça ante la pasividad de la defensa zaragocista. Eso fue el principio del fin. El Zaragoza cuajó una primera parte desastrosa y se fue al descanso perdiendo por 4 a 1. En la reanudación el Barça bajó las revoluciones y no quiso hacer sangre, aunque Henry perdonó varios goles ante un César salvador. Lo peor llegó mediada la segunda mitad. En un ataque del Zaragoza, Toure Yaya se lanzó a por un balón imposible controlado por Matuzalem, con tan mala suerte que se llevó por delante al jugador brasileño. La acción, totalmente innecesaria por lo abultado del marcador, acabó con una simple amarilla al jugador barcelonista y con el brasileño del Zaragoza lesionado. Los primeros augurios hacían pensar en lo peor, ya que se habló de que se podía perder el resto de la temporada. Menos mal que al día siguiente y tras los pertinentes exámenes, el diagnóstico fue una rotura de ligamentos, que harían estar a Matuzalem sólo de dos a tres meses fuera de los terrenos de juego.

El tiempo fue pasando, el jugador evolucionaba bastante bien, con lo que los plazos parecían acortarse. Para principios de 2008, se habló de que podría volver al equipo, pero unas molestias le impedían que eso sucediera. Así que hasta el partido ante el Osasuna en el Sadar, no volvió a una convocatoria. Ese día no jugó, ni siquiera calentó. Al siguiente encuentro, contra el Barcelona en La Romareda, una vuelta después de su maldita lesión, el jugador estaba con muchas esperanzas de volver. Estuvo calentando toda la segunda mitad, pero al ver que a falta de pocos minutos para finalizar Irureta prefirió a Celades antes que a él, volvió a sentarse en el banco, enfadado y resignado. Así llegamos al partido del pasado sábado en Sevilla y de nuevo con la sensación que esta vez iba a ser la definitiva. No salió de titular. Otra vez las cosas no fueron nada bien para el Zaragoza, y cómo aquella noche en el Camp Nou, el equipo se fue al descanso vapuleado por un rival que le endosó tres goles , pero que podía haberle metido muchos más. El panorama para la vuelta de Matuzalem quizá no era el más adecuado, pero si Irureta hubiera pensado cómo yo, hubiera sacado al brasileño para ver si era capaz de poner algo de orden. Total, la cosa estaba perdida ya de por sí. No lo hizo, y Matuzalem observó desde la banda como su equipo caía por 5 a 0.

La larga espera parece que tendrá su fin este domingo en el campo del Levante. Con el Zaragoza abocado en la lucha por no descender, sólo nos separan dos puntos de los puestos de deshonra, Irureta tiene decidido dar entrada al jugador brasileño en el once titular. Al menos eso se desprende de los entrenamientos de esta semana. Lo hará para meterlo de interior izquierda, en un sistema de 4-2-3-1, el preferido de Irureta, lo que además conllevara la salida de uno de los dos delanteros, Diego Milito u Oliveira. Con ello, es posible que Gabi pase a jugar de mediocentro junto a Celades o Zapater. Habrá que estar atentos también a ver quién juega en defensa, porque de momento el único que es seguro es Ayala. Juanfran tiene unas molestias por una contusión en un pie que en principio no deberían impedirle jugar. Por si acaso, Paredes está preparado para jugar. El otro central podría ser Pavón, aunque Irureta acabó disgustado de su actuación en Sevilla, y el lateral derecho podría ser Chus Herrero.

PD: Lo mas importante es que el Zaragoza muestre una actitud muy diferente a la de Sevilla. Esta vez el rival es el colista de la liga, y aunque la trayectoria del Zaragoza cómo visitante sea lastimosa, no ganar sería una hecatombe. Así que hay que salir a buscar al rival en su propio campo, independientemente del sistema y de quién juegue. Estaremos atentos a las evoluciones de Matuzalem. Yo confío mucho en su clase y calidad, para con la ayuda de sus compañeros salir de esta increíble situación. Pero eso sí, ahora no le pidamos al carioca que sea el salvador, y que desde un primer momento rinda a tope. Pero ilusión hay, al menos yo la tengo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aguante el zaragoza y el manya diogo un jugadorazo www.manyahastaloshuevos.piczo.com