lunes, 14 de enero de 2008

Del fracaso a la esperanza

La era Victor se acabó. El entrenador fue cesado anoche por el Consejo en una decisión esperada. Con Victor, se acaba el primer proyecto Agapito Iglesias. Un proyecto que llevaba inscrito una fecha clave, la de 4 años post-llegada y que se culmina tras sólo año y medio. La cabeza visible del proyecto, el motivo de alegría de la afición con la llegada de los nuevos dirigentes ya no está, y el proyecto ha muerto.


Seamos realistas. La era de Victor se ha saldado positivamente medio año y negativamente el otro. Porque contando los últimos partidos de la pasada campaña y la primera vuelta de esta, el Real Zaragoza ha ganado 5 partidos de 27. Aterrador cuando menos. Víctor no ha sabido encontrar el estilo deseado, no ha aunado fuerzas. Simplemente ha dado la razón a los que piensan que mucha labia y poca sapiencia.

Victor Fernández llegó en su segunda etapa entre lágrimas y se va con palabras orgullosas y llenas de mensajes. Lo que debería ser totalmente al revés. Sus andanzas por el Real Zaragoza en esta su segunda etapa no han pasado de malas. Pero el fútbol debe vivir de la memoria. Y ahí, Victor siempre será un héroe. No en sus inicios, hoy reprochados, pues nos salvó en la Promoción, pero también nos llevó a ella. Victor siempre tendrá su cara inscrita en trofeo respingón. Victor, el joven Victor, fue el causante de la mayor alegría del zaragocismo. No olvidemos. Eso no lo hace un inepto. Tampoco lo olvidemos. En tiempos de guerra, Victor siempre fue tranquilidad. Vivimos del recuerdo en los malos tiempos. Y no olvidemos otra cosa: a Victor, como ha dicho en la rueda de prensa, se le ha torpedeado. Eso es un hecho y no palabras subjetivas. Se le torpedeó con D´Alessandro, se le torpedeó con las peticiones. Él es responsable, pero hay otro que chupa del bote, que lanza declaraciones explosivas con su careta de niño bueno. El mismo que avala al nuevo entrenador. Reza, Miguelito, por que te salga bien. Victor, siempre, SIEMPRE, serás zaragocista para mi. Siempre serás bienvenido a tu casa. Mucha suerte maño.


Y una nueva etapa se abre en el Real Zaragoza. El principal responsable de la parcela técnica en los despachos confía en rememorar la primera era de Victor (curioso). Lo hace despositando su confianza en un entrenador inexperto y de la casa. Ander Garitano llega al banquillo zaragocista, acompañado de Santi Aragón. Una pareja memorable en el campo pero insípida en el banquillo.
Para empezar hay que acallar un rumor que se extiende en la España no zaragocista (foros). A Ander Garitano no se le va a reir ni Rita. Inexperiencia no es sinónimo de pardillismo. Ander sabe manejar igualmente a chavales de 17 años como a D´Alessandro. Para seguir, y ya que Ander está confirmado voy a decir quien era mi candidato. Mi candidato era Manolo Villanova. Pero el de Pardeza no, y lo respeto. Para continuar, y sigo diciendo que Ander me parece que va a tener una buena trayectoria, decir que no entiendo porque el del Juvenil y no el del filial. No imagino como estará ahora mismo Pascual Sanz.

A Ander hay que examinarlo como entrenador y no como jugador. Craso error los que le querían y ahora le quieren (por su zurda) o a los que les disgustaba y ahora claman contra la incoherencia. Vamos a ser claros. Ander Garitano ya ha hecho una cosa bien. Mandar a los dirigentes que le dejen en paz. Eso, para empezar, no fue capaz de hacerlo Victor. Y eso, es un mensaje claro de apoyo por parte de Ander a los dirigentes. Porque Garitano, vírgen en el banquillo, no sería responsable. Habría pues otros, concretamente en los despachos. Esto es asumir galones, esto es saber estar. Bien Ander.


Como venía diciendo a Ander se le evaluará a partir de hoy por sus méritos en el banquillo. El Juvenil le avala. Ya os hablé de ellos hace no mucho tiempo. Desde entonces las cosas no han cambiado. El Divi es segundo en el grupo de los catalanes, aragoneses y baleares. Con su estilo de 4-4-2 claramente definido, los chavales vienen jugando más vistoso en las últimas semanas. La causa es la recuperación de los lesionados (también se lo va a encontrar en el primer equipo). Ander se va a encontrar una plantilla descompensada pero con calidad, y seguro que él y Santi (ojalá se compare con Luccin...o no sé, que le enseñe algo) encuentran la fórmula. Porque hay que reflotar este equipo. Porque el segundo proyecto tiene que acabar mucho mejor que el primero. Mucha suerte Ander.

1 comentario:

josepep dijo...

Hay que confiar en Ander y Santi. Yo casi siempre considero un error echar al entrenador, porque no es el único culpable, pero hay que cambiar la dinámica. El equipo tiene calidad, sólo falta conjuntarlo bien, que es mucho. Soy realista, pero soy optimista. Así que pienso que todo irá a mejor, y que poco a poco iremos hacia arriba. Dejemos trabajar en paz a los nuevos técnicos. Suerte Zaragoza!