jueves, 17 de agosto de 2006

Aquí están, estos son

El cántico más conocido del Real Zaragoza puede sonar este año más fuerte que nunca. Y es que cinco son los jugadores aragoneses que juegan en lña primera plantilla, una cifra nada despreciable. A continuación, una descripción de cada uno:
Luis Carlos Cuartero: Natural de Pradilla, es desde hace años nuestro comandante. Lateral incansable por sus cabalgadas hacia el ataque, los atacantes se asustan cuando le ven enfrente (todos menos Ronaldinho que le dejó sin cintura). Este año de momento se asienta como titular a falta del fichaje de Diogo(¿?) que ya cansa a la directiva.
Chus Herrero: De Zaragoza capital. Militó en sus comienzos en el Stadium Venecia, actuando como delantero. Pero cuando llegó al Zaragoza, se dio cuenta de que su sitio era el centro de la zaga. Ya debutó en Primera dejando muy buen sabor de boca. Esperemos que este año triunfe.
Alberto Zapater: El ejeano es el máximo estandarte del fútbol aragonés junto a Cani. Mediocentro, muy trabajador y sobre todo con mucha proyección. Titular en la selección sub-21, es posible que este año tenga alguna oportunidad en la absoluta. Titular seguro.
Antonio Longás: El bueno de Toño debuta este año con contrato profesional. El filial se le había quedado pequeño, ya que su calidad es muy superior a la de sus compañeros. Este año será el suplente de Aimar, su mayor ídolo futbolístico. Si juega, sorprenderá a todo el mundo.
Ángel Lafita: Hijo de un conocido jugador aragonés de los años 70, Lafita ya jugó el año pasado cuajando buenas actuaciones. Juega de extremo derecho o delantero. Sus mayores cualidades son el desborde y el remate de cabeza. Suplente de Ewerthon.

Y continúo con un resumen de lo que es el filial zaragocista, que este año militará en la Tercera División tras un año plagado de lesiones e infortunios. Aquí va un resumen de los más destacados.
Portería: La portería del Aragón estará defendida por Jorge Zaparaín y Dorronsoro. El primero ha llegado incluso a debutar en Primera, hace ya tres años ante el F.C.Barcelona cuando sorprendió a todo el mundo por sus actuaciones. Titular en las categorías inferiores de la selección durante unos años, las lesiones han sido su cruz. Ahora parece recuperado y en mejor forma que nunca. El segundo es un chico formado en el juvenil y en el Universidad estos dos últimos años. Muy seguro en el balón aéreo es un portero ya experimentado. Dará seguridad.
Defensa: En defensa está la gran renovación para esta temporada. Sólo están del año pasado el lateral derecho Lucho, el central Rubén Bobed y el lateral izquierdo Machote. Los tres son jugadores muy experimentados para la categoría, sobre todo el primero. Es un lateral a la antigua, a la brasileña, ataca mejor que defiende, y encima tiene gol. Podría ser suplente en el primer equipo. De Bobed lo que destaca es su sobriedad. Tiene las ideas muy claras y una salida de balón fenomenal. Machote es un lateral muy parecido a Abidal en cuanto a fisionomía. No se prodiga mucho, pero su manera de defender es fenomenal.
Pero sin duda, en esta línea el que más destaca es Jorge Gotor. Se trata de uno de los futbolistas con más futuro de la cantera zaragocista. Este año ha viajado con el primer equipo a Boltaña, y el año pasado ya entrenó con el primer equipo. Formó parte del equipo juvenil que hace unos meses se proclamó subcampeón de Copa, al perder la final contra el F.C.Barcelona.
Mediocampo: Es en el mediocampo donde debe construirse este proyecto, con el claro objetivo del ascenso. Uno de los pivotes tiene dueño y señor. Carmelo es indiscutible. Decir Carmelo es como decir Gattusso. Un clon. Corre más que respira y tiene un corte espectacular. Dará que hablar.
Junto a él aparecen nombres que dieron la gloria al Universidad, pero que sin embargo en el filial no destacaron. Se trata de Bugui y Gallego. El primero no es de mi agrado, ya que abudsa mucho de la jugada individual. Sin embargo Gallego puede llegar lejos. Es un media punta muy fino, de mucha clase, quizás ese sea su mayor problema. Esperemos que a las órdenes de su entrenador en la Uni, Pascual Sanz, recuperen su mejor fútbol.
Delantera: La delantera es quizás el puesto que más jugadores buenos ha dado en los últimos años. Nadie olvida a Philippe Toledo, a Iban Espadas o a Piti, el último en salir. Este año parece que sale otro nombre, el de Guerra.
Es un delantero fichado en el último mes, que a lo largo de las eliminatorias de Copa Federación lleva ya 5 goles. No lo he visto, así que no lo puedo juzgar, pero espero que rinda a buen nivel.

No sé si es mucho aventurarme, pero si se compaginan bien, podrían parecerse a la mejor generación pasada por el Aragón, con Arbeloa, Soriibas, Generelo, Raúl, Espadas y Cani como mayores estandartes.

Otros: Otros jugadores de la cantera que debemos seguir son estos: Adrian Barba, Miki y Montejo, todos ellos del juvenil. David Roche, César Perez, Pastor y Rubo del cadete. Y por supuesto la perla brasileña traída del Flamengo, Erik Flores.
La cantera se sustenta con gente de la casa, como son Angel Lafita padre, Santi Aragón, Rafa Latapia o Ander Garitano.

Jugadores aragoneses en otros equipos: Para acabar, estos son alguno de los jugadores que brillan en otros lugares: Álvaro Arbeloa, Cani, Joaquín Sorribas, Fernando Soriano, Salva Ballesta, Moisés, Capdevila (Valladolid).....podemos estar contentos porque nuestra cantera va a más.

9 comentarios:

Landon Donovan dijo...

Buen análisi. Ahora me pondré a hacer el del Barça B.

Landon Donovan dijo...

Está finalizado el artículo.

Por cierto, no está Borja de Pradas ?

zaragocista dijo...

Ya me lo comentaste y me sorprendio porque sinceramente no he oido hablar de él. Desde luego el año pasado no estaba ni en el filial ni en el Uni ni en el juvenil que yo sepa.

Landon Donovan dijo...

Lo tengo apuntado porque hizo el stage del año pasado junto a Lafita, Gotor ..

zaragocista dijo...

Pues no se...el año pasado a Boltaña creo que fueron Lafita, Gotor, Longás y Chus Herrero.
De todas maneras intentaré informarme.

zaragocista dijo...

Ya esta Landon. Jugará este año en el Sanse procedente del Universidad de Zaragoza. Ya dije que no me sonaba del filial y del juvenil, pero esk estaba en el Zaragoza C. Siento no poder hablarte de el.

Landon Donovan dijo...

Ok, gracias igualmente.
Ya decía yo que era raro que no estuviera por la cantera del Zaragoza, pero si no esta en el b, no creo que merezca la pena de mencionar.

kai25 dijo...

El Zaragoza pese a haber tenido buena cantera, siempre se ha caracterizado por fichar a canteranos blancos.
Un saludo

zaragocista dijo...

Tambien es cierto: Corona es el ejemplo mas claro aunque luego no haya rendido a su nivel o no le hayan dejado.