lunes, 28 de agosto de 2006

Con la cabeza bien alta

Ayer el Real Zaragoza cosechó la primera derrota de la temporada en el estadio de Riazor ante el Deportivo de la Coruña. Una derrota que sin embargo no ha bajado los ánimos de la afición que vieron a un equipo muy compacto, víctima de sus errores defensivos, y, ya para empezar, de los errores arbitrales. Pérez Burrull no hizo buen papel, ya que concedió un penalti muy riguroso, y expulsó a Juanfran de manera injusta. Además se comió un penalti hecho a Pablo Aimar.
Comenzó bien la cosa. D´Alessandro se hace el dueño del medio, le coloca un balón por encima de la defensa a Ewerthon y el brasileño se muestra generoso y le cede el balón a Diego Milito.
Minutos después, y cuando mejor estaba el Zaragoza, golpe duro. Un barullo en el área es resuelto con bastante suerte por Juan Rodriguez.
No se descompuso el Zaragoza. Aimar comenzó a carburar. Los delanteros, muy veloces. Sin embargo, en una falta sin peligro, el árbitro señalaba agarrón de Milito a Capdevila. Muy dudoso. Tira Sergio y gol.
Mal resultado, pero buen partido. Sin embargo, empezamos la segunda parte dormidos. Zapater y Ponzio no podían contener las acometidas deportivistas, y Diogo estaba lento y errático.
El tecero. Mal tiro de Sergio, el balón le llega a Arizmendi, gracias a que Ponzio se había quedado atrás y gol. Encima habían expulsado a Juanfran por una inexistente agresión.
Pero entonces sacamos la casta. Balón largo, lo toca Diego y Ewerthon la enchufa. Aún quedaban 5 minutos. Nada más pasó, aunque Aimar lanzó una falta rozando el palo.

Lo mejor: La consistencia de Zapater, la imaginación de D´Alessandro y los goles de zipi y zape.
Lo peor: La inseguridad de Diogo, el mal partido de Aimar y los errores arbitrales.

sábado, 26 de agosto de 2006

Comienza el sueño

Mañana comienza la andadura de nuestro Real Zaragoza en Primera División. Y lo hace con un partido complicado, en Riazor, ante un rival que ha apostado, por no tener más remedio, por jugadores nacionales y jóvenes, y que saldrán con muchas ganas de agradar a su afición. El estilo aguerrido de los equipos de Caparrós no le vendrá nada bien a un renovado equipo zaragocista.
Y mi primera crítica del año no ha tardado en producirse. A caba de darse la lista de convocados, y no estoy para nada de acuerdo por dos cosas:
- No va Aranzabal, y Juanfran está tocado. Si se resiente...¿a quién ponemos?
- No viaja tampoco Toño Longás. No lo entiendo. Victor explicámelo. Viajan Ponzio, Zapater, Movilla y Celades (4 jugadores que actúan en la misma posición) y no va Longás. Mal empezamos.
Pero bueno, es pronto para juzgar el proyecto. Una derrota no debería sorprender, ya que el equipo no acaba de estar del todo rodado, y el equipo de Caparrós llega con más preparación física.
Por otra parte, hasta la hora del partido se mantendrá la duda de Ewerthon. El zipi del Zaragoza no acudió ayer al entrenamiento. El doctor Villanueva se presentó en su domicilio, donde se encontraba un dolorido Ewerthon. Parecía una apendicitis, peor finalmente esta opción se descartó, y simplemente es un virus gástrico. Es posible que juegue aunque sea medio tiempo.
Las claves de este partido residen sobre todo en la preparación física de ambos equipos.
La presión de los hombres de Caparrós se presume fundamental, y Aimar deberá esquivarla. Si lo logra, Diego y Ewerthon no perdonarán. Eso lo tengo claro.

P.D: Quiero desearle toda la suerte del mundo a mi amigo Álvaro Arbeloa, que ha fichado este año con el Depor y se presume titular para mañana. Seguro que su amplio pasado zaragocista no le taiciona, porque es un jugador como la copa de un pino.

viernes, 25 de agosto de 2006

Pasión

Menuda como está la afición del Real Zaragoza. Ayer Victor Fernandez preparó un partidillo contra el filiakl zaragocista, para evaluar lo que será el 11 que inciará la liga en Riazor. Lo hizo en un entrenamiento a puertas abiertas, en el Municipal de la Romareda, ante ¡5.000 espectadores! Increíble, la afición maña respondió mejor que ante cualquier partido del filial, ya sea en la Romareda o en la Ciudad Deportiva. Un ejemplo de lo que es pasión por su equipo, de lo que es sentir los colores, a pesar de la notable subida de abonos. No cabe duda de que este equipo ha levantado mucha expectación y todas las oportunidades son pocas para poder ver a su equipo.
En lo deportivo destacar que Victor formó con dos equipos distintos las dos partes del partido. En la primera, los teóricos suplentes dejaron buena imagen, y Sergio Garcia, Longás y Óscar siguieron con su buena forma, marcando un gol cada uno.
En la segunda parte, los titulares en Riazor mostraron a la afición las primeras muestras de calidad. Aimar y D´Alessandro brillaron a buen nivel. Cabe destacar que a lo largo del partido se intercambiaron sus posiciones, algo que harán también durante el campeonato. Otros tres goles en esta segunda parte, anotados por Zipi y Zape (Ewerthon 1 y Diego Milito 2). La defensa se mostró segura ante el atacante del filial Guerra, y Diogo nos enseñó sus cualidades, sobre todo en el ataque.
En conclusión, que la afición está ilusionada con el nuevo proyecto, que el número de abonados no va a descender y que a poco que Victor les acople bien en el esquema, nuestra ciudad puede vibrar de lo lindo este año.

jueves, 24 de agosto de 2006

Por fin llegó

Sí, no es broma, Diogo fue presentado ayer como nuevo jugador del Real Zaragoza tras días, bueno, tras semanas de espera. Era un fichaje que se iba a acabar realizando, pero tanta incertidumbre no beneficia al Zaragoza, ya que Victor no ha podido entrenar los sistemas con el uruguayo.
Con este fichaje, la plantilla maña queda definitivamente cerrada, a expensas de un último fichaje que sería toda una sorpresa.
El uruguayo llega para cubrir una posición muy debilitada durante los últimos años, por las continuas lesiones del capitán Cuartero, y los cambios de posición de Leo Ponzio. En teoría es un jugador muy válido por sus características, buen defensor, y sobre todo, buen atacante, algo que con el sistema en rombo de Victor, se presume fundamental en ambos laterales.
Diogo se declaró satisfecho de venir a Zaragoza, diciendo que las miras del equipo están puestas en Europa, y que luchará con muchas ganas para ello.
Por otra parte, otras noticias se han sucedido estos días. Lo que más importa ahora es el primer partido de Liga ante el Depor, y Victor podrá contar con todos sus efectivos, tras las recuperaciones de Aimar, Diego Milito y Piqué.
A su vez, el Real Zaragoza manifestó su satisfacción por como marcha la campaña de abonados, que tantas tertulias de sobremesa ha provocado en la ciudad.
Para terminar, ayer se presentaron las mejoras en el Estadio Municipal de la Romareda. Muy destacable el arreglo del palco, que por cierto, ha provocado el enfado de algunos socios, al tener que cambiarse de localidad (que pena que Solans no dispusiera de estas mejoras...). También han sido destacables los cambios en los vestuarios (mamá, de mayor quiero ser futbolista), que disponen de jacuzzi, dos camillas para masajes y (atención) fotos de todos los jugadores en cada casilla del vestuario.

Pregunta impertinente: ¿Harán tunning los jugadores?

P.D: La parte final del artículo es medio en broma, medio criticando, pero manda narices que el dinero del socio vaya a unos arreglos en el palco y en el vestuario. !Campo nuevo ya!

domingo, 20 de agosto de 2006

Óscar, Lafita y Sergio las revelaciones

El Real Zaragoza concluyó ayer la pretemporada en cuanto a lo que partidos amistosos se refiere (a falta del Carlos Lapetra que será la semana después al comienzo de liga, siempre que se encuentre rival) con un empate a 0 ante la Roma. Pese a lo que dice el resultado fue un encuentro bonito y muy disputado, en el que se notó la ausencia de Aimar, quien no se encontraba bien al despertarse. Pudo haber goles pero las actuaciones de Gaby Milito y César por un lado y de Mexes y Doni por el otro lo impidieron.
Pero si una conclusión podemos sacar de este periodo es la cantidad de jugadores que han "resucitado" de la mano de Victor Fernandez.
Y me refiero en special a tres hombres: Óscar Gonzalez, Ángel Lafita y Sergio García. El primero hizo un encuentro ayer espectacular. Fantástico el salmantino. Jugó de mediapunta, alternándose con D´Alessandro. Pero mostró el trabajo que siempre ha demostrado, pero que nunca ha culminado con buenas acciones ofensivas. Ayer lo hizo todo. Ayudó a un gran Alberto Zapater en lo defensivo y fue un espectáculo su despliegue a la hora de incorporarse al ataque y dar pases a Ewerthon y a un ayer menos inspirado Sergio García. Esperemos que la apuesta que hizo el Zaragoza hace dos años empiece a dar sus frutos, ya que hasta ahora ha sido un jugador demasiado irregular.
Otro hombre que ha resurgido es Lafita. ¡Qué gran pretemporada del canterano¡ Ayer salió en la segunda parte y creó todo el peligro del Zaragoza. Una jugada por la banda (donde es su puesto) a punto de ser culminada por Óscar y, sobre todo, una fantástica jugada personal en el último minuto, que acabó con un potente zurdazo y paradón de Doni. Está fino, como es él, y con gran capacidad de desborde y desequilibrio. Encima marca goles, como contra el Nástic. Un seguro de vida y seguro que este año tiene más oportunidades y se olvida del ostracismo que vivió con Victor Muñoz.
Para acabar el tercer hombre es Sergio García. Pichichi de Primera en la pretemporada (7 goles al Boltaña) aunque eso no quiere decir nada. Yo sigo pensando que el año pasado debería haber tenido más oportunidades. También es cierto que estaba pasado de kilos. Este año viene con fuerzas renovadas y será un sustituto de garantías para Diego Milito y Ewerthon. Cuidado con el catalán.

jueves, 17 de agosto de 2006

Aquí están, estos son

El cántico más conocido del Real Zaragoza puede sonar este año más fuerte que nunca. Y es que cinco son los jugadores aragoneses que juegan en lña primera plantilla, una cifra nada despreciable. A continuación, una descripción de cada uno:
Luis Carlos Cuartero: Natural de Pradilla, es desde hace años nuestro comandante. Lateral incansable por sus cabalgadas hacia el ataque, los atacantes se asustan cuando le ven enfrente (todos menos Ronaldinho que le dejó sin cintura). Este año de momento se asienta como titular a falta del fichaje de Diogo(¿?) que ya cansa a la directiva.
Chus Herrero: De Zaragoza capital. Militó en sus comienzos en el Stadium Venecia, actuando como delantero. Pero cuando llegó al Zaragoza, se dio cuenta de que su sitio era el centro de la zaga. Ya debutó en Primera dejando muy buen sabor de boca. Esperemos que este año triunfe.
Alberto Zapater: El ejeano es el máximo estandarte del fútbol aragonés junto a Cani. Mediocentro, muy trabajador y sobre todo con mucha proyección. Titular en la selección sub-21, es posible que este año tenga alguna oportunidad en la absoluta. Titular seguro.
Antonio Longás: El bueno de Toño debuta este año con contrato profesional. El filial se le había quedado pequeño, ya que su calidad es muy superior a la de sus compañeros. Este año será el suplente de Aimar, su mayor ídolo futbolístico. Si juega, sorprenderá a todo el mundo.
Ángel Lafita: Hijo de un conocido jugador aragonés de los años 70, Lafita ya jugó el año pasado cuajando buenas actuaciones. Juega de extremo derecho o delantero. Sus mayores cualidades son el desborde y el remate de cabeza. Suplente de Ewerthon.

Y continúo con un resumen de lo que es el filial zaragocista, que este año militará en la Tercera División tras un año plagado de lesiones e infortunios. Aquí va un resumen de los más destacados.
Portería: La portería del Aragón estará defendida por Jorge Zaparaín y Dorronsoro. El primero ha llegado incluso a debutar en Primera, hace ya tres años ante el F.C.Barcelona cuando sorprendió a todo el mundo por sus actuaciones. Titular en las categorías inferiores de la selección durante unos años, las lesiones han sido su cruz. Ahora parece recuperado y en mejor forma que nunca. El segundo es un chico formado en el juvenil y en el Universidad estos dos últimos años. Muy seguro en el balón aéreo es un portero ya experimentado. Dará seguridad.
Defensa: En defensa está la gran renovación para esta temporada. Sólo están del año pasado el lateral derecho Lucho, el central Rubén Bobed y el lateral izquierdo Machote. Los tres son jugadores muy experimentados para la categoría, sobre todo el primero. Es un lateral a la antigua, a la brasileña, ataca mejor que defiende, y encima tiene gol. Podría ser suplente en el primer equipo. De Bobed lo que destaca es su sobriedad. Tiene las ideas muy claras y una salida de balón fenomenal. Machote es un lateral muy parecido a Abidal en cuanto a fisionomía. No se prodiga mucho, pero su manera de defender es fenomenal.
Pero sin duda, en esta línea el que más destaca es Jorge Gotor. Se trata de uno de los futbolistas con más futuro de la cantera zaragocista. Este año ha viajado con el primer equipo a Boltaña, y el año pasado ya entrenó con el primer equipo. Formó parte del equipo juvenil que hace unos meses se proclamó subcampeón de Copa, al perder la final contra el F.C.Barcelona.
Mediocampo: Es en el mediocampo donde debe construirse este proyecto, con el claro objetivo del ascenso. Uno de los pivotes tiene dueño y señor. Carmelo es indiscutible. Decir Carmelo es como decir Gattusso. Un clon. Corre más que respira y tiene un corte espectacular. Dará que hablar.
Junto a él aparecen nombres que dieron la gloria al Universidad, pero que sin embargo en el filial no destacaron. Se trata de Bugui y Gallego. El primero no es de mi agrado, ya que abudsa mucho de la jugada individual. Sin embargo Gallego puede llegar lejos. Es un media punta muy fino, de mucha clase, quizás ese sea su mayor problema. Esperemos que a las órdenes de su entrenador en la Uni, Pascual Sanz, recuperen su mejor fútbol.
Delantera: La delantera es quizás el puesto que más jugadores buenos ha dado en los últimos años. Nadie olvida a Philippe Toledo, a Iban Espadas o a Piti, el último en salir. Este año parece que sale otro nombre, el de Guerra.
Es un delantero fichado en el último mes, que a lo largo de las eliminatorias de Copa Federación lleva ya 5 goles. No lo he visto, así que no lo puedo juzgar, pero espero que rinda a buen nivel.

No sé si es mucho aventurarme, pero si se compaginan bien, podrían parecerse a la mejor generación pasada por el Aragón, con Arbeloa, Soriibas, Generelo, Raúl, Espadas y Cani como mayores estandartes.

Otros: Otros jugadores de la cantera que debemos seguir son estos: Adrian Barba, Miki y Montejo, todos ellos del juvenil. David Roche, César Perez, Pastor y Rubo del cadete. Y por supuesto la perla brasileña traída del Flamengo, Erik Flores.
La cantera se sustenta con gente de la casa, como son Angel Lafita padre, Santi Aragón, Rafa Latapia o Ander Garitano.

Jugadores aragoneses en otros equipos: Para acabar, estos son alguno de los jugadores que brillan en otros lugares: Álvaro Arbeloa, Cani, Joaquín Sorribas, Fernando Soriano, Salva Ballesta, Moisés, Capdevila (Valladolid).....podemos estar contentos porque nuestra cantera va a más.

martes, 15 de agosto de 2006

Siguen los amistosos

El Real Zaragoza disputa otros dos amistosos en los próximos días. El primero tendrá lugar en Tarragona el jueves. Será la presentación del equipo tarraconense ante su afición aunque se espera masiva presencia de afición aragonesa, que anda estos días por las playas de la zona. Nuestro colaborador, Josepep, será uno de los primeros en comprobar si la maquinaria aragonesa funciona en condiciones. Diego Milito está casi descartado, ya que su lesión puede ser un esguince de rodilla, a falta de confirmación las próximas horas. Otro que se lo perderá es Juanfran, que también acabo lesionado en la batalla campal de Roda. Por su parte, Zapater y Piqué tienen difícil viajar, ya que están convocados el martes y el miércoles para unas jornadas de convivencia en la selección sub-21.
Pero el partido que se ha cerrado hoy es el que traía de cabeza al bueno de Victor. La negativa del Sporting de Lisboa a jugar el día 20, y la disputa de las ligas europeas hacían difícil encontrar un rival de catgoría como quería Victor. Finalmente el rival será el A.S.Roma. El club italiano ha estado en las últimas horas en España y lo último que hizo fue perder ante el Valencia por 2-0. Es el enfrentamiento más serio de la pretemporada zaragocista. Eso sí, finalmente se disputará a las 20:45 del sábado 19. Encuentro televisado por las cámaras de Aragon Televisión.
El otro tema que preocupa a la directiva zaragocista es el césped de Riazor. El Real Zaragoza disputa allí su primer partido de liga, y se teme que el estado del césped pueda condicionar el partido. De momento tranquilidad, aunque se éstá en contacto con el Depor para que les mantengan informados.
Para finalizar, ya podemos anunciar que Diogo será presentado, salvo ecatombe, el viernes al mediodía. La convocatoria del uruguayo con su selección ha sido un impdimento para que llegase antes. Victor tendría así su lateral deseado.

lunes, 14 de agosto de 2006

Para eso, mejor no jugar

Bueno, retomamos la actividad del blog, tras las vacaciones veraniegas. Y lo hacemos con ilusiones renovadas gracias a Agapito Iglesias.

Pero el tema que nos atañe no es muy feliz que digamos. Es más, se puede decir que es vergonzoso e inadmisible.
Ayer el Real Zaragoza disputaba su último partido de pretemporada ante el Roda. Lo de "partido amistoso" es un decir, porque lo de ayer fue una batalla campal. No digo que el Real Zaragoza no tuviera culpa de lo ocurrido, es lo que tiene tener tantos argentinos, que para lo bueno y lo malo son argentinos. Pero lo de ayer no se debe repetir.
El partido transcurría tranquilo. Aimar adelantó al Zaragoza con un gol precioso con la zurda desde la frontal. Hasta ahí todo normal. Pero en el minuto 30 empezó el desaguisado. Un jugador holandés, al que apodan Van Damme (es totalmente verídico) propinó una plancha a Ponzio escalofriante, de las que hacen daño. Leo se levantó y se encaró con el holandés. Solución del fornido árbitro holandés: tarjeta amarilla para ambos jugadores.
Minutos despúes Milito llegaba tarde a un corte y se le mostraba la tarjeta. Nada que objetar. Pero a la siguiente jugada, entrada por detrás a Pablo Aimar, tras la que el argentino debe abandonar el campo. ¿Qué pitó el árbitro? Si señores, saque de banda.
Acabó la primera parte y los equipos se fueron a vestuarios. Todos menos Gaby Milito, Ponzio y Juanfran que se quedan hablando con el árbitro y con el preparador de porteros del Roda, el ex-azulgrana, Ruud Hesp.
Pero todos ellos eran ajenos a lo que estaba pasando en el interior del vestuario. Un jugador del Roda, agrede a Aimar. Llega Gaby Milito a separar y se lleva una patada, a la que responde con dureza. ¿Quién se llevó la peor parte? Sí, el más agresivo de todos: Jesús Villanueva, el doctor del Zaragoza, al que le tuvieron que dar puntos de sutura. Vergonzoso.
Diego Milito, que ya había sido sustituido por lesión, al ver todo eso llama a Leo Ponzio quien entra a calmar el ambiente. Una trifulca pocas veces vista que dejó dos lesionados en el Real Zaragoza, además del preparador físico y el doctor del equipo. El árbitro al ves todo esto, debió pensar que estaba haciendo un arbitraje perfecto.
No quedó ahí la cosa. Salieron los equipos para la segunda parte y a Aimar le cosieron a faltas. Tanto que Victor lo tuvo que sustituir por "miedo a que Pablo tuviera que ir al hospital". Eso sí, Juanfran desplazó una pelota y se llevó la tarjeta. Lamentable.

P.D: EL partido acabó con empate a 1, que es lo de menos visto lo visto. "Sólo" dos lesionados que no parecen demasiado graves. Siento no poder hablar del partido, pero es que lo relatado fue el partido.