viernes, 31 de agosto de 2007

El Aris y Luccin, protagonistas de la previa

El Real Zaragoza no llega del todo centrado al inicio liguero como local ante el Racing de Santander. No es excusa porque desde Santander Marcelino se ha cansado de solicitar refuerzos, y los ha conseguido, pero igualmente a última hora.


El caso es que el Real Zaragoza andaba más pendiente de tres frentes que del propio partido liguero. Primeramente en Mónaco, ciudad que albergaba el sorteo de la primera fase de la Copa UEFA. Mala suerte para el Real Zaragoza, pues dentro de los posibles rivales como el Valerenga o el AIK Solna, los griegos del Aris suponen un escollo más importante. Tiempo habrá de analizar al rival europeo, aunque a destacar que el entrenador es el hiperconocido por Aragón, Juan Carlos Oliva, y que en su equipo está el internacional sub-20 Toni Calvo o el ex-malaguista Koke.


Por otra parte y tras la salida de Movilla (no considero oportuno "rendirle homenaje", aunque si el dueño del blog lo cree oportuno creo que lo soportaré), el Real Zaragoza confirma en su página oficial el fichaje del francés Peter Luccin. Me parece un buen jugador, pero no entiendo, como casi nadie, su fichaje. Victor ha reiterado sus deseos de desprenderse se Movilla y Luccin. Se desprende de uno, y traen a otro igual. ¿Qué será de Generelo? ¿Va a quitarle Luccin la titularidad a Zapater? Muchas dudas genera este fichaje.


Con la llegada del francés, se descarta la incoroporación del hombre de banda, puesto para el que habían sonado Balboa, Adrián o Mata.

jueves, 30 de agosto de 2007

Blindado


Excelente noticia la que acaba de salir del horno. Según la página oficial del Real Zaragoza, Diego Milito ha firmado a las 21:00 de esta noche su nuevo contrato con el Real Zaragoza. El Príncipe pasa a ser de los más pagados de la plantilla, se amplía su cláusula a 100 millones de euros y, de paso, se acaba con las expeculaciones sobre su estado físico y moral tra su hipotético fichaje frustrado con el Real Madrid.

Lo cierto es que Diego ha vivido un verano muy movido, y esta noticia es el sol que sale resplandoroso entre las nubes originadas. Una mala Copa América supuso ciertas críticas en su Argentina natal. Además, su físico no respondió cuando se unió al equipo en pretemporada, con otro inoportuno amistoso del combinado de Basile. Para colmo, los rumores siempre molestos del Real Madrid le privaron de gozar de la tranquilidad necesaria.

Esperamos y estamos seguros de que Diego va a recuperar su estado natural, es decir, el gol. Empezando por el sábado, a las 22:00 con las cámaras de la Sexta en directo. Y ya de paso, recordad que mañana se celebra el sorteo de la primera ronda de la copa UEFA donde estará el Atlético de Madrid.

martes, 28 de agosto de 2007

Puerta, siempre grande

Un futbolista nos ha abandonado de manera trágica. Ante cosas como estas, nada más importa. Desde Corazón Zaragocista queremos expresar nuestro más sincero pesar, nuestras gigantes palabras de aliento para todos los que rodearon a Antonio, los que se rieron con sus chistes y los que vibraron con sus goles.

Se va Antonio Puerta, con su golazo ante el Schalke en la retina y su alma firme caminando por el Sánchez Pizjuán.

Descansa en Paz, Antonio Puerta.

Consternación

Esta es la palabra que define mi estado anímico en estos momentos. Nada más entrar en casa de mis padres, después de descansar toda la mañana en mi piso, me ha sido comunicada la fatal noticia: Antonio Puerta, jugador del Sevilla, que desde la noche del pasado sábado estaba luchando contra la muerte, no ha aguantado más y ha fallecido hace unas horas.
Desde este humilde blog, y en nombre de los que lo hacemos posible, me gustaría comunicar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Antonio Puerta.

domingo, 26 de agosto de 2007

Naufragio en Murcia

Se cumplió lo que el Zaragoza había anotado en su hoja de ruta. La sensaciones no eran buenas y se corroboraron anoche en un partido más bien nefasto del conjunto blanquillo, que en ningún momento dio sensación de poder dominar a un Murcia que, pese a todo, tampoco mereció ganar.

El calendario benévolo que se le presentó al Zaragoza pasa a ser el peor enemigo. Cruzarse con rivales teóricamente asequibles cuando la Liga no hace más que comenzar tiene sus riesgos, y el Zaragoza suele caer en todos ellos. Pero, al menos el año pasado, en Coruña, las sensaciones que dejó el equipo ya fueron de una progresión y un ritmo notable en el juego.

Del naufragio se salvó Oliveira. Una pegada descomunal la del brasileño, que marcó un gol para quitarse el sombrero. Lástima que ayer los demás no llevaran ni pantalones, y al final el Murcia los desnudara con casi nada. Simplemente aprovechó dos fallos defensivos, uno de todo el conjunto y otro de Zapater, muy espeso anoche.

Para colmo Matuzalem, que tan buenas noticias había provocado en los calurosos días del verano aragonés, no apareció, y cuando lo hizo fue para realizar una entrada durísima a Regueiro. Para mí es naranja, con lo que el criterio del colegiado pudo estar acertado. ¿Aimar? Dicen que jugó....como el año pasado.




P.D: Por supuesto, desde Corazón Zaragocista no podemos dejar de mandar muchos ánimos al jugador del Sevilla, Antonio Puerta, quién permanece en la UCI tras varias paradas respiratorias en el encuentro de anoche ante el Getafe.


Foto: El Periódico de Aragón

viernes, 24 de agosto de 2007

El rival: Murcia C.F.

El Real Zaragoza parte esta tarde al inicio del camino con las ideas claras y las sensaciones regulares. Tras el paso por la Basílica para pedir ayuda a la Virgen del Pilar, los de Víctor partirán esta noche sin D´Alessandro, Paredes, Movilla y quién sabe si Diego Milito, para echar las primeras miguitas de pan a un sitio donde no se quiere volver.

Murcia es el primer destino del Real Zaragoza. Equipo recién ascendido por Lucas Alcaraz, lo cierto es que no es un candidato indiscutible para descender, aunque no se espera que esté demasiado tranquilo durante la temporada. Pero el descuido sería el peor rival del Real Zaragoza, más siendo el primer partido de la temporada.


El Murcia se ha reforzado muy aceptablemente. En la portería han fichado a un viejo pretendido por la directiva maña, Fabián Carini, portero uruguayo de sobrada experiencia. Se espera que sea titular por delante de Notario. La zaga ante todo acumula experiencia. Curro Torres parte con cierta ventaja en la derecha, Pignol y Peña se disputarán el flanco izquierdo y en los centrales podrían estar Álvaro Mejía y Cuadrado.


El mediocampo junta calidad con pelea. Pablo García quiere volver a ser el líder que fue en Pamplona. A la izquierda será indiscutiblemente titular Regueiro. El uruguayo quiere ser igual de importante que fue Savio en la temporada post-ascenso, y ha sido una de las sorpresas de la pretemporada. Otro de los fichajes, De Lucas, es seria duda, con lo que quién acompañará a Pablo García es una incógnita. Quizás Richi, con Gallardo a la derecha completen el presumible 4-4-2.

Y arriba mucho peligro. Iván Alonso es un completo seguro de gol. Va genial por arriba, tiene buen disparo y presiona a las defensas rivales. Baiano y Goitom se disputarán la otra plaza. El brasileño asegura 10 goles por temporada, y el sueco ha tenido unos promedios impresionantes en Segunda. Mucho cuidado, que no son madres. Y en la reserva Iñigo Vélez.

Concluyendo, que no pensemos que este Murcia va a dar facilidades, porque entre que son locales, que es el primer partido y que los fichajes querrán gustar a su afición, pueden plantear muchos problemas.


P.D: Tenía la intención de viajar a Murcia, pero finalmente el gran número de socios del club murciano y la no petición por parte del Real Zaragoza de entradas, me han echado atrás.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Ya queda menos

Como un rumor flotante apareció el interés del Real Madrid por Diego Milito. Una pretemporada lamentable y una bochornosa derrota en la vuelta de la Supercopa dispararon intereses, pero como tal se ha diluido según varios medios no aragoneses.


Y mientras la Ciudad Deportiva acoge las últimas sesiones previas al duelo contra el Murcia, que anda salpicado por los intereses televisivos y todavía no tiene un horario seguro. Lo que sí parece seguro es la alineación del Real Zaragoza. A expensas del entrenamiento de esta tarde a puertas abiertas en la Romareda contra el filial (mermado este año por cierto), Victor tiene claro cuál será el once.


Formarán César, Diogo, Ayala, Sergio, Juanfran, Zapater, Gabi, Aimar, Matuzalem, Oliveira y García. Destaca por tanto la alternativa de Gabi al sancionado D´Alessandro por delante de Óscar, la inclusión de Sergio como zaguero izquierdo, y la suplencia casi segura del pichichi Milito. Su bajo estado de forma, unido al gran bagaje de García en pretemporada, hacen previsibl que el catalán parta con ventaja.


De momento calma tensa, ilusión intacta y un bloque que parece muy unido de cara a la nueva campaña.

lunes, 20 de agosto de 2007

Farina destroza la probeta


El Real Zaragoza llegó a Sicilia vestido de domingo invernal. Con todas sus piezas titulares en liza, salvando a Diego Milito, el equipo de Víctor Fernández se coló en la presentación del Palermo. Era una piedra de toque seria, contra un hipotético rival en el camino europeo, y una figura creciente en el siempre duro Calcio italiano.

Y lo cierto es que las sensaciones mejoraron bastante. La defensa se mostró mucho más compenetrada, el mediocampo circuló aunque sin demasiada velocidad y Aimar se asomó al área con más acierto que días atrás. Arriba el peligro era constante, con Oliveira de estilete y García de tapado.

Miccoli inquietó a balón parado a César, pero el Zaragoza era un dictador sobre el campo. Así llegó Oliveira, dribló en el área, chutó con la zurda y Fontana ayudó para que Oliveira festejara el primero de la tarde-noche. Aún Matuzalem tuvo otra ocasión hasta que la probeta de ensayos preparada por Víctor se romió de cuajo.

Fue Farina, árbitro internacional para mas señas, quien acabó con el amistoso. Juanfran desplazó el balón y se ganó la amarilla. El valenciano aplaudió la decisión del italiano, y se ganó la roja 5 segundos después. Puede ser que fuera justa, pero al fin y al cabo la palabra amistoso significa algo



El Zaragoza recompuso con la entrada de Generelo por García. Menos peligro adelante, y menos solidez atrás con Zapater en el lateral zurdo. Así marcó Miccoli, gracias al delantero revelación del pasado Calcio (hasta su lesión), Amauri. Avalancha siciliana en aquellos momentos. Pero apareció de nuevo el Zaragoza. Controló la pelota, jugó con sentido, y una llegada de Zapater con Aimar, acabó con un derechazo inapelable de Oliveira. El segundo para el brasileño, que se puede hinchar este año.

Pero a Farina no le gustaba el resultado. Unas manos completamente involuntarias de un mejorado Ayala, fueron la excusa de Farina para señalar los 11 metros. Amauri transformó pese a la gran estirada de César. Minutos después, de nuevo Amauri puso en ventaja al Palermo, aunque para entonces el Zaragoza ya se había subido al avión de vuelta.

Todos menos Diogo. El uruguayo sufrió un cortocircuito, cazó a Amauri y se armó la marimorena. Guidolín, entrenador (pésimo por cierto) , persiguió a Diogo ante la marida risueña de Farina. Solana casi fue alcanzado por una botella, y a Farina sólo se le ocurrió echar a Juanfran del banquillo. Ante tanta provación, el valenciano respondió de manera lamentable. Baste con decir, que el más frío sobre el campo era D´Alessandro.
El partido se acabó con otro golazo de Amauri, desde su casa, lanzó un disparo fugaz y vertiginoso, que mató las telarañas de la meta de César. Con todo, el Zaragoza dio buena imagen hasta que Farina dejó, con lo que las sensaciones han mejorado, y, con esta semana, el equipo puede estar a un nivel bueno para viajar a Murcia.



Fotos: Zaragocistas y Periódico de Aragón

viernes, 17 de agosto de 2007

Derrota final

La final del Carranza avivó las dudas de la previa y no fumigó los problemas de la semifinal. Pese a todo, el equipo volvió a ir de menos a más, algo tampoco difícil cuando el menos está a un nivel realmente lamentable.

El Real Zaragoza sólo visitó la guarida de Doblas en una ocasión la primera mitad. Fue un pase largo de Celades y un remate insulso de García. Sin noticias de un Aimar desquiciado en sus protestas, leves apariciones de un Milito deplorable en cuanto a forma, y un mediocampo bastante comedido en la creación fueron las claves del desastre de la primera función. Atrás se arreglaron cosas del día anterior, quizás por ser Pavón el acompañante de Ayala, y muy probablemente por la nula capacidad ofensiva de un Cúper que si tuviera a Maradona, lo pondría de central. Ayala mejoró, tampoco era difícil, pero sigue a una distancia considerable de ser el Mesías que han vendido.


La inclusión de Oliveira, además de significar que el Zaragoza jugaba ya con diez, retomó la actividad en el lado de arriba. El terreno se inclinó, y Cúper lo compensó acumulando gente atrás. Más difícil que las obras en el Puente de Piedra se pusieron las cosas, pero Víctor reaccionó, sacó del campo a Aimar, introdujo a Matuzalem y de paso metió a Nico para darle otro aire al equipo. Con Matu el fútbol parece otro, con D´Alessandro también, aunque sea algo distinto al imaginable. Andy imaginó, dio detalles, tocó de primeras y le dejó una falta a Oliveira, algo impensable meses atrás. Si controla su carácter, este es su año.

El gol llegó, tras varias ocasiones, como menos se podía esperar, y como más se le iba a hinchar la vena a Cúper. A la contra, con Oliveira de timón (le pones el Everest y se lo sube), el balón llegó a García. El catalán, que había marrado varias instantes antes, cambia el ritmo, se la lleva y de un zurdazo acaba con la muralla y da una alegría a la afición del Carranza.



Los penaltis fueron otra historia, fallaron Óscar y Oliveira y, aunque Vallejo, correcto en todo el choque, paró uno, el Betis se llevó el Trofeo. El Zaragoza sigue sin encontrarse, y lo peor es que sólo algunos le buscan. Pese a todo, ilusión en pie y Murcia a la vista. Que los piratas Aimar y Milito se suban al barco.

miércoles, 15 de agosto de 2007

El vaso del Carranza

El Real Zaragoza se clasificó anoche para la final del Trofeo Ramón de Carranza tras vencer al Cádiz en la tanda de penaltis después de un empate a 2 en el silbido final de Pino Zamorano.

En la escala de desarrollo, el Zaragoza creció hasta acercarse a su deseado nivel por momentos, aunque en el global del choque no disipó las dudas tácticas que ofrece (tampoco muchas) ni consiguió adaptarse al tono físico que impuso el Cádiz, salvo casos aislados.

Por empezar en la balanza negativa, Ayala debutó de mala manera con el Real Zaragoza. El argentino está lejos de su mejor forma, y se advierten carencias en la compenetración con Sergio, algo que los partidos arreglará sin ningún género de dudas. Sergio Férnandez estuvo vital al corte, regular en el marcaje y mal en la salida de balón, lo que se presume como el gran problema de la zaga blanquilla. Acaso con la llegada de Coloccini, las cosas cambiarían. Tampoco brilló a gran nivel Carlos Diogo, que dejó espacios enormes por su banda y no utilizó sus cualidades atléticas para desdoblar a D´Alessandro. Nico y Aimar ofrecieron detallitos, fabricaron una jugada maestra junto con Oliveira, pero poco más. Y Diego no está en forma, además de que le costará acoplarse a jugar detrás de Oliveira.

En lo positivo no hay tanto, pero sí resulta agradable verlo. Zapater adquiere un rango de liderazgo que era imposible de suponer hace un par de años, Matuzalem es de otra dimensión (vease el segundo gol), a Juanfran no le importan ni clavículas ni detalles semejantes, y le va a poner las cosas crudas a Paredes, y Oliveira tiene en la frente escrita la palabra gol. Parece como si quisiera agradecer a Zaragoza sacarle del purgatorio milanés. Gabi va a ser un hombre muy importante en este equipo, Valero se asienta como un hombre de minutos (Diogo se va a perder de 5 a 8 partidos seguro) y Sergio García no pierde las ganas de gustar.

Con todo, jugadones y fallos aparte, la tanda de penaltis rindió homenaje a Miguel. Merecía el riojano una muestra de apoyo de Victor y la tuvo cuando saltó al campo en sustitución de César para la tanda de penaltis. El extremeño se reía y Lopez Vallejo, en la grada, también. Miguel detuvo el penalti decisivo a Vella y fue abrazado por todos sus compañeros. Un aliento de ánimo para un profesional como la copa de un pino.



Foto: El Periódico

sábado, 11 de agosto de 2007

Ya estamos todos

El Real Zaragoza descansa en la capital del Ebro después de ahogarse en el Colombino tras unos partidos en los que las sensaciones habían sido muy positivas. Los sudamericanos ya han vuelto, y Corazón Zaragocista también para contar todo lo que acontezca en este año que se presume vibrante en la Romareda.




Pero las cosas que hasta ahora podemos contar no dejan de ser sensaciones, ligadas con la apariencia y que en la mayoría de ocasiones difieren de la realidad. La pretemporada ha dejado detalles, como que Matuzalem va a brillar, que D´Alessandro sigue igual de Cabezón pero golea, que Sergio García es un seguro arriba, que Gabi se anima, que los canteranos no desentonan....pero también que el sistema es una incógnita, que la defensa falla por arriba y no tiene un líder, que si no aparece Matu no hay juego y que Óscar sigue con el tino desviado.


El Colombino mató lo que el Zaragoza había planteado en Teruel y en Soria. Los de arriba combinaban, los del medio trabajaban y llegaban y atrás se presumía seguridad. Contra el Parma la cosa fue negra, sin más, y contra el Recre, el Zaragoza se dejó remontar tontamente. Cosas de pretemporada. El remedio está en la Ciudad Deportiva donde sudan a sus anchas Aimar, Diego, Diogo y Ayala. Veremos el Carranza. Ahí las cosas pueden cambiar. Aunque, por el momento, todavía no deban.