martes, 31 de octubre de 2006

Oscar estalla y David Navarro se harta

Bueno este post quiere reflejar la situación vivida por el salmantino Oscar en sus dos años. Decir por adelanto que estoy de acuerdo con lo que dice, pero coño, hay momentos y momentos. Como creo que en sí toda la entrevista es interesante, aquí la copio (de Diario Equipo)
Es difícil hacer tanto y de tanta importancia en tan poco tiempo...
Es verdad. Ese gol fue muy importante, sobre todo después de haber sido pitado en La Romareda. Marcar me hizo sentir a gusto, aliviado.
¿Tanto le dolieron aquellos silbidos?
Me hicieron bastante daño. Porque no creo que los mereciera, pero la gente se ceba conmigo y es lo de siempre. Ya no sé qué hacer y no creo que tenga yo la solución. La gente que me quiere me aconseja que pase de los pitos, pero es difícil hacerlo.
¿Hasta qué punto está dolido? ¿Se ha planteado alguna medida de fuerza?
Nadie se queda en un sitio en el que no se siente a gusto. Jamás en mi vida he estado nervioso en un campo de fútbol y ahora tengo esa sensación, la de estar nervioso y que desde fuera parezca que no estoy concentrado. Si esto sigue así y me siguen silbando, no me voy a quedar. Porque no quiero pasarlo mal todos los días tal y como me está sucediendo ahora. Esto no es una cuestión de dinero, es algo muy distinto...
¿A qué se refiere?
A que no me encuentro bien y no me gusta estar así de amargado. Estoy en el punto de mira de la gente y me pitan en cuanto fallo dos pases, algo que no pasa con otros jugadores, pero sí conmigo.
¿Por qué cree que reacciona así parte de la grada?
Porque soy frío y raro y mi actitud también es rara. Puedo dar la impresión de estar poco implicado... no sé. La gente quiere otra cosa, pero es una cuestión de caracteres y no todos somos iguales.
¿Cómo espera que reaccione la gente a sus palabras?
No lo sé. Supongo que algunos, incluso, me pitarán más que antes, pero allá cada cual. Sé que tengo que centrarme en el juego y no ponerme nervioso.
¿Qué le dicen el entrenador y sus compañeros?
Que esté tranquilo, que intente pasar de esos silbidos, pero le repito que no es nada sencillo.
Lástima... después de un gol tan importante.
Pues sí que lo fue, sobre todo para el Zaragoza y por cómo se consiguió la victoria.
El equipo ya está en zona de Liga de Campeones. ¿Cree que hay motivos para soñar?
Estamos en el camino de, al menos, intentarlo. Hemos empezado bien y ahora dependemos de nosotros mismos para engancharnos arriba.
O sea, que ‘Champions’ ya ha dejado de ser una palabra tabú para el Zaragoza.
Si el Zaragoza quiere ser grande, debe dejar claro lo que quiere y hasta dónde quiere llegar.
¿Qué recibimiento espera el domingo?
Espero el mismo con el que me despidieron la última vez. Sé que lo voy a pasar mal.

Lo dicho, el tío tiene razón, pero lo único que va a conseguir es el "odio" de parte de la afición. Yo por mi parte me pondré de pie y aplaudiré, porque clase le sobra.


David Navarro, harto
También quiero recoger en este blog unos lamentables incidentes que se produjeron en el campo del Barbastro tras la disputa del Barbastro-Orihuela. Lamentable la actitud de la afición altoaragonesa.

Pero lo peor de esto es que se sabía quee sto podía pasar. Que Villar no la caga sólo con la selección.

No sé si os acordareis, pero durante las últimas elecciones para la RFEF Villar tuvo un duro rival, Oscar Flé, presidente de la Aragonesa. Desde entonces, se han jurado eterno odio, y eso se pone de manifiesto en cosas que pasan.Algunos creerán que son coincidencias, yo desde luego no.

Resulta que hace dos semanas se jugó un Huesca-Lleida que se saldó con victoria viistante con gol de Tevenet de penalti injusto. El arbitro vasco, como Villar. Bueno pues resulta que el mismo colegiado se encargó el otro día de expulsar a tres jugadores del Barbastro, de sacar diez amarillas y añadir 8 minutos cuando había dado 4. Lástima que el Orihuela no consiguió ganar, que es probablemente lo que a más de uno le hubiera gustado.

Copio las declaraciones de David Navarro, técnico (muy bueno por cierto) barbastrense al final del encuentro: "No ha habido árbitro. No se puede calificar como tal porque un cero sería mucha nota. Lo que ha hecho raya el tema personal. Árbitro no ha habido y sí una persona o personaje que se ha cebado con el Barbastro y él sabrá por qué motivos. Esta competición es una mentira Se supone que hay sorteo y designaciones pero el árbitro que deja el Huesca cada quince días nos toca y viceversa. En Lleida les regaló un penalti y aquí nos ha anulado un gol, nos ha encorrido a tarjetas durante el partido hasta dejarnos con ocho y ha prorrogado casi ocho minutos, tres por encima de los anunciados, para ver si el Orihuela nos remataba”


P.D: Lamentable, peor ya sabemos lo que hay. Lástima, porque el Barbastro ha empezado espectacular, casi en puestos de ascenso. Sigan a Navarro, quien sabe si el próximo Benitez.

martes, 24 de octubre de 2006

El rival

Como de todos es sabido, el Real Zaragoza visita el Rico Perez para medirse al Hércules en la que será la primera eliminatoria de los maños en esta Copa del Rey.

La principal noticia en el Hércules ha sido la temprana destitución de Bordalás en el banquillo, a quien ha sustituido el ex técnico de Getafe, Josu Uribe. El Hércules se encuentra en la decimonovena posición de la Liga BBVA, y las altas esferas del club decidieron la marcha del técnico.

En cuanto a la plantilla, la analizaremos por posiciones.

Portería: 3 hombres bastante conocidos en el fútbol español. El primero es Kossi Agassa, que según tengo entendido no jugará por tener problemas con el visado. Así pues, el titular debería ser Aragoneses, ex Getafe y Atlético. Si no, la portería la ocuparía el ex valencianista David Rangel.

Defensa: Conviene nombrar la presenciaen el equipo de dos fantásticos centrales extrangeros en horas bajas. El primero es Aaron Galindo, central mexicano que fue cuestionado y sancionado en su país por doping. El otro es Rolando Schiavi, veterano central ex de Boca. El lateral izquierdo está copado por Graff, ex del Rayo. Además cuentan con Urbano, Edu Albacar y Sergio Fernandez.

Mediocampo: Tienen para dar y tomar. Empecemos por un corte más defensivo, donde se sitúa el experimentado De los Santos. Del mismo corte es Turiel, veterano jugador que pasó por el Alaves, y Farinós, otro hombre en horas bajas tras su paso por Mallorca. Otro jugador a seguir es Ariel Montenegro, hermano del mediocampista de Independiente. En las bandas, una de mis debilidades en la categoría, Kike Mateo, hombre que explotó en el Eibar la temporada del casi ascenso de los vascos. Para acabar, Diego Mateo (ex Racing), Sendoa y Juanlu

Delantera: De todo tipo también. Primero uno que ya se la ha montado al Zaragoza, estando si no mal recuerdo en el Leganés, Pablo Calandria. Los sportinguistas nos podrán hablar y bien de él. Delantero fuerte, alto y con olfato goleador. Otro viejo rockero, aragonés de nacimiento, Moisés. Todos lo conocemos, y también nos ha hecho goles más de una vez. Eso sí, se le tiene cariño en Zaragoza. Otro en las filas del Hércules es Xisco Nadal, delantero canterano del Villarreal. Otro prodigio, Tote, el canterano madridista y que pasó por Betis, Mallorca, Valladolid....mucha clase. Y como no, para acabar, Piti, el hombre prodigio en el filial zaragocista, que vino procedente del Reus. Esperemos que tenga suerte.


P.D: Verdaderamente, deberían ascender por plantilla. Un equipo con Kike Mateo, Calandria, Farinós, De los Santos, Tote, Piti, Moisés, Montenegro, Schiavi, Aaron Galindo....mucho talento hay en Alicante.

lunes, 23 de octubre de 2006

Oportunidad para Miguel

El miércoles se inicia la andadura de nuestro Real Zaragoza en la competición por excelencia del club aragonés, la Copa del Rey. El sorteo ha deparado un enfrentamiento ante el Hércules, muy similar al de Alicante la temporada pasada (finalistas) o al del Izarra en la 94 (campeones ante el Celta).

Victor Fernandez tiene bajas para el encuentro y hará rotaciones. A las ausencias por sanción de Cesar y Gaby Milito, hay que añadir la de Pablo Aimar por leve lesión. Además es probable que Zapater y Sergio García descansen en Zaragoza.

Así pues se prevee un once inicial formado por Miguel, Diogo, Sergio, Piqué, Juanfran, Celades, Movilla, Oscar, D´Alessandro, Ewerthon y Milito.

La convocatoria podría ser completada por Aranzabal, Zaparaín, Chus, Longás y Lafita.

Con este once, llegan las oportunidades de lucirse para gente como Miguel, Piqué o Movilla. El primero debe demostrar que Victor no se equivocó al coinfiar en él. Para los que no le conozcan, se trata de un portero bastante seguro, sin grandes alardes. El segundo, deberá demostrar que contra el Villarreal pecó de novato, y que es un jugador muy válido para el equipo. El tercero, debe corroborar el buen inicio de campaña, empañado por las grandes actuaciones de Celades en los tres últimos encuentros.

También es destacable la presencia en la convocatoria (si se confirma) de Zaparaín y Aranzabal. El primero está jugando en el filial, cuajando buenas actuaciones. El segundo reaparecería tras muchos meses lesionado.


P.D: Mañana si tengo tiempo, analizo al Hércules. Destacar de ayer el golazo de Camacho con el Huesca, la victoria del juvenil ante el Manacor, la del filial en Sabñanigo con goles de Guerra, Eneko y Esaú y la del juvenil de Liga Nacional ante el San Gregorio.

domingo, 22 de octubre de 2006

Más sombras que luces

Victoria y poco más. Es lo que se puede decir del partido de ayer. 3 puntos que nos sirvieron para acostarnos en Champions, en un partido en el que el Zaragoza pasó de la casi perfección al fútbol subdesarrollado de la segunda mitad.

El partido se inició de manera brillante. Celades y Zapater se combinaban perfectamente en mediocampo, Aimar y D ´Alessandro hacían paredes por la mediapunta, y Sergio García y Diego Milito se movían con peligro.

Como pasa muchas veces, el gol llegó en la jugada más absurda. Un balón aéreo rechazado, Sergio salta y remata. El balón le cae a Milito quien no falla en el área pequeña. Era el sexto del Príncipe.

Fueron quizás los mejores minutos del Zaragoza en toda la temporada. Ocasión marrada por Aimar, quien se lesionó al chutar. Aguantó hasta el descanso y fue sustituido. Un leve esguince de rodilla. El segundo gol fue maravilloso. Sergio saliendo de la cueva a lo Beckenbauer, Aimar combinando con D Álessandro y doblando al Cabezón. Este se la devolvía al Cai, quien tras dos regates en el área cedía para que Milito remachara de nuevo. El séptimo del pichichi argentino.

Y siguió el espectáculo. Celades, soberbio en la primera parte, seguía jugando a placer. Así llegó la inexistente expulsión de Edu, tras un leve toque a Juanfran, únicamente merecedor de falta (a lo sumo amarilla). Descanso. 2-0 y la Romareda en pie.

Hubo cambios al descanso. Por parte maña entró óscar para sustituir a Aimar. Por parte bética fueron Vogel y Capi los que entraron....y los que revolucionaron el partido. Porque entre la empanada blanquilla, la solvencia de Vogel, y la calidad de Capi el Betis se fue arriba, haciendo bueno el dicho de Helenio Herrera de que "con diez se juega mejor que con once".

Fue Robert en una preciosa jugada quien puso el miedo en la Romareda. Por delante casi media hora en la que podía pasar cualquier cosa. El Zaragoza tuvo ocasiones, pero el juego no era el mismo. D ´Alessandro, "el individualista" se marchó refunfuñando tras el cambio. Zapater fue el único que mantuvo el tipo en la segunda mitad. A punto estuvo Capi de empatar, pero finalmente, y tras mantener el balón en el córner, el Zaragoza ganó el partido.

P.D: Primera parte para soñar, y segunda para olvidar. Prefiero no ser demasiado optimista, sino ver la realidad: un equipo demasiado irregular. Felicidades a Javi, quien acertó el resultado. Y como Josepep escribió ya un comentario, me permitireis pegarlo en este post.

viernes, 20 de octubre de 2006

Para ir sin presión al Calderón

El Real Zaragoza afronta mañana a las 20:00 en el Municipal de la Romareda un nuevo encuentro del Campeonato Nacional liguero ante el Betis.

El objetivo es muy claro: sacar tres puntos que nos permitan viajar sin presión al Calderón (Domingo 29 a las 21:00 por Canal Plus).

El Real Zaragoza no se puede permitir tropiezos en casa, como ocurrió ante el Levante, y por eso Victor ha mentalizado a sus jugadores para que repitan la actuación de Anoeta, es decir, practicar fútbol sencillo. Una vez abierta la lata todo será más fácil.

Porque lo que no me gustaría repetir es la experiencia del año pasado. Aquel partido, el Zaragoza empezó ganando 4-0 hacia el minuto 25. El partido acabó 4-3 y pidiendo la hora. Pero la realidad es que este equipo es diferente, y no permitiría esas pájaras.

Se presume que Victor repetirá once pese a la recuperación de Ewerthon y a las declaraciones de Ponzio, que aseguraba que el entrenador confiaba en él. Así las cosas, el conjunto maño formaría con Cesar, Diogo, Sergio, Milito, Juanfran, Celades, Zapater, D ´Alessandro, Aimar, Sergio y Diegol. Se queda fuera de la convocatoria el canterano Ángel Lafita.

Por parte bética, nos visita un equipo plagado de dudas, eso sí, en cuanto a resultados más que en cuanto a juego. Y además pienso que sólo es circunstancial, ya que el Betis se ha enfrentado al Madrid, al Valencia y al Sevilla. Irureta sacará al equipo del pozo.

Pero esperemos que sea a partir de la próxima jornada. En cuanto a la convocatoria, el Betis llega con 19 jugadores a la capital aragonesa. La novedad es Assuncao, que entra en la convocatoria tras dos meses de baja.


P.D: Veo un partido complicado, pero bien resuelto. Si hay que decir resultado, vería bien un 3-1.
Piterino apuesta por favor, así nos ahorras ver el partido.

jueves, 19 de octubre de 2006

Déme un Milito

Hace escasamente un año, Diego Milito llegó a la Romareda. Lo hizo por, entre otras cosas, la presencia de su hermano. Recuerdo perfectamente el día de la presentación. Algo semejante a lo ocurrido este verano con la llegada de Pablo Aimar.

Llegó tras un verano turbio en su ex equipo, el Génova italiano, al que se le negó el ascenso por deudas económicas y sospechas de fraude. Bendita noticia. En los primeros encuentros recuerdo perfectamente como todos calificábamos al Príncipe de pufo, nos la habían "colao". Cuan equivocados estábamos.

Diegol ha crecido más como futbolista en el Real Zaragoza. El año pasado fue con 21 goles (en las dos competiciones) el máximo goleador del equipo. Demostró su gran posicionamiento en el campo, un olfato de gol envidiable, y una técnica suficiente para un delantero como él.

El Príncipe fue rey una vez. 4 goles al Real Madrid le hicieron ser portada de casi todos los periódicos. Aquella noche mágica le valió a Diego una convocatoria para la selección, aunque Pekerman no tuvo especial confianza en el Príncipe.

Ahora que oigo milongas acerca de la opción de compra de Diogo, de posibles fichajes para suplir la lesión de Cuartero...me da rabia. Pensar que Milito tiene una opción de compra de 5 millones de euros. DEBEMOS EJECUTARLA YA. No podemos esperar, porque luego pasa lo que pasa. Milito debe quedarse, debe ser nuestro hombre gol durante muchos años. No podemos consentir seguir siendo un equoipo vendedor como en la era Solans. Para ser grande debes retener a los grandes. Y Diegol lo es.

domingo, 15 de octubre de 2006

Victoria ante un fantasma

3 puntos y poco más. Ese es el resumen que podemos sacar del partido que acaba de finalizar en Anoeta. 1-3 (felicidades al amigo Piterino, quien clavó el resultado) con goles de Diego Milito y Diogo.

El partido empezó soso, muy soso. Un disparo de Gaby Milito y otro de Felicio fueron el mayor peligro en la primera media hora.

A partir del minuto 30 empezó la locura. Penalti muy riguroso de Juanfran a Kovacevic, que Xabi Prieto se encarga de transformar con una tranquilidad espasmosa. 1 minuto después, Diego Rivas expulsado, muy rigurosamente, por doble amarilla. 3 minutos más tarde, penalti inexistente sobre Gaby Milito, y su hermano se encarga de transformarlo. 1-1. Descanso y el árbitro en pleno show.

La segunda parte fue de dominio abrumador del Zaragoza. Ayudaron a ello los cmbios de Bakero, excesivamente conservadores (el de Kovacevic). Así, a la salida de un córner y tras una serie de rechazes, el balón le caía al uruguayo Carlos Diogo, que tras bonito sombrero, batía la meta de Riesgo.

Pocos minutos después, una extraordinaria contra conducida por Aimar. El balón le llegó a Sergio García, quien puso un centro medido. Diego Milito de nuevo remachaba a la Real.

No sufrimos nada en la segunda mitad. Total posesión del Zaragoza y ningún acercamiento peligroso de la Real. Muy mala pinta tiene el conjunto donostiarra para salvarse. Al final Oscar de espléndido cabezazo tuvo el cuarto.


P.D: Lo que intuiamos. Si no llega a ser por el árbitro hubiéramos sufrido bastante. Eso sí, me ha gustado la tranquilidad con la que hemos tratado la segunda parte. Bien Diogo (por fin), y bien todo el equipo.

sábado, 14 de octubre de 2006

A ganar en Anoeta

El Real Zaragoza disputa una nueva jornada liguera, esta vez en Anoeta, mañana a las 17:00. El partido que puede significar la confirmación de que el equipo no funciona fuera o la confianza en que el último tropiezo en casa sólo fue eso, un tropiezo.

Para la visita a la Real Sociedad, nuestro Real Zaragoza viaja con la baja de Ewerthon. El delantero brasileño no se ha recuperado de la lesión muscular que sufrió ante el Levante y será baja. Su puesto lo ocupará el catalán Sergio García.

Victor Fernandez ha dado hoy a conocer la convocatoria para el partido, en la que destaca la ausencia de Chus Herrero y Cuartero, en favor de Longás y Gaby Milito (ausentes contra el Levante).

Por su parte, Jose Mari Bakero citó a Skoubo y Kovacevic, aunque es probable que Gari Uranga ocupe uno de los puestos atacantes. Este es el mayor peligro de los donostiarras, el juego aéreo, aunque hay que tener en cuenta la llegada de gente como Xavi Prieto, Aramburu o Mikel Alonso.

La clave puede estar en el sistema defensivo de la Real, muy venido a menos. Labaka y Juanito son la pareja de cebntrales, y si tiene el día, Sergio García puede hincharse a correr. Los laterales, Gerardo y Rekarte, dos veteranos que sufrirán con D´Alessandro básicamente.


P.D: No me huele demasiado bien el partido. Pero bueno, son sólo sensaciones. Confió en Sergio, confió en que D´Alessandro se estrene, y confio en que Aimar juegue al fútbol de una vez.

domingo, 8 de octubre de 2006

Fútbol de Primera en Tercera

Como todos sabeis, este blog se dedica a analizar fútbol de Primera y Segunda División. Pero hay veces, que este fútbol se puede ver en otros partidos de categorías inferiores. Eso me ha pasado a mí.

Me decidí por irme a la Romareda para ver si se me pasaba la modorra propia de las fechas festivas en Zaragoza. Le comenté a Josepep la idea de realizar un post acerca del partido del filial que le enfrentaba al Andorra. Pero no pensé que sería un post así.

El Zaragoza empezaba el partido con la idea de emular las jornadas anteriores. En ellas llevaba 35 goles a favor y sólo 2 en contra. Visitaba la Romareda un candidato al ascenso. El Andorra de Jose Ignacio Soler.

Pero Emilio Guerra se encargaba el sólito de poner al Andorra en su sitio. El 1-0, tras buen cabezazo del delantero era inequívoco de lo que sería el partido en sus primeros 40 minutos: un monólogo blanquillo. No más de 10 minutos después, un bonito pase de Grande dejaba solo a Guerra, quien no fallaba ante el portero. 15 goles en 5 partidos avalan al delantero ex del Granada. No fue definitivo. Una magnífica jugada por banda izquierda de Ripa y Guerra, era continuada con un centro del primero, que empalmaría de forma antológica el lateral izquierdo Machote. El Andorra no se encontraba.

Pero a partir del 40, todo cambió. Primero con un golazo de Aranere desde mediocampo, pillando adelantado a Jorge Zaparaín, y marcando el gol de la temporada. No se llegaba así al descanso. Un córner en el descuento de la primera parte, era botado por Javi Martinez, quien batía de gol olímpico a Zaparaín. Los andorranos estallaban y los zaragozanos se callaban.

Al descanso se produjo un pique curioso en la grada. Un seguidor zaragozano llamó mineros a los andorranos, quienes se dieron la vuelta y empezaron a insultar. Una pelea de abuelos en un campo de fútbol. Para echarse a reir.

En el 2 de la reanudación una de las claves del partido. La expulsión por doble amarilla del central Gil. Se lanzó el Andorra al ataque. Todo ello gracias a un entrenador ejemplar, como es Jose Ignacio Soler. Os sorprendería la cantidad de buenos entrenadores que hay por estas categorías. Otro ejemplo: David Navarro. En el minuto 10, el canterano zaragocista, ahora perteneciente al Andorra, Escalada, remataba de cabeza al palo contrario. 3-3. No quedó ahí la cosa. El Zaragoza no despertaba y a los 25 minutos de la segunda, de nuevo Escalada, tras magnífico centro del gran Jesus Seba (que bueno era, y cuanto ha sufrido) ponía el 3-4. Lo nunca visto.

Con Guerra desaparecido, Eneko sin profundidad, Zaparain sacando balones de su portería y Gotor tapando agujeros, entraron Burbu (Romero), Charly y Usau. Cambio el juego de los locales. Guerra la buscó, pero fue Eneko, quien tras pared con el 9, ponía de nuevo el empate. En el 91 pasó esto. Pero no había acabado. Guerra se retiró extenuado, y Usasu la tuvo en el 95. No pudo ser. Pero la gente se fue tras haber visto un partidazo, tras haber visto dos entrenadores que merecen estar en Primera, tras no echar de menos el habitual partido del primer equipo. Esperemos que los dos equipos jueguen en Segunda B al año que viene.

P.D: Habia derbi aragonés en Segunda B entre Huesca y Barbastro. Victoria de los locales 4-0.