miércoles, 22 de marzo de 2006

A ganar en casa



Con el recuerdo de la eliminatoria de Copa aún muy fresco, Real Zaragoza y Real Madrid se enfrentan esta noche en La Romareda a partir de las 21 horas y bajo la dirección del colegiado asturiano Muñiz Fernández.
Hay ganas de revancha en el Madrid, aunque algunos jugadores no lo reconozcan, pero también las hay en el conjunto aragonés. Porque a pesar de la clasificación para la final copera, el 4 a 0 del partido de vuelta es algo que no se olvida.

Por eso, y a pesar de que el Madrid no se encuentra en un buen momento, el partido se presenta atractivo. El Zaragoza debe ganar para mantener las posibilidades de clasificarse para la Uefa vía liga, y también para romper esa dinámica de derrotas en casa y hacerse fuerte de una vez por todas en su campo. El Real Madrid por su parte, necesita los tres puntos para mantener la segunda plaza que da acceso directo a la Liga de Campeones del próximo año. De todas formas, preveo un encuentro muy diferente al de aquella noche mágica del 6 a 1. No creo que el conjunto merengue salga tan al ataque. Me imagino que el Madrid tendrá la posesión del balón, y tratará de no perderlo en zonas que el Zaragoza pueda robar y salir al contragolpe. Porque en principio, esa es la actitud que pienso que adoptará el equipo aragonés. Pero no descarto que con el paso de los minutos sea el Zaragoza el que lleve la manija del partido. Tenemos jugadores para ello, y de esta manera le haríamos mucho daño al Madrid porque sus jugadores no están acostumbrados a correr detrás de la pelota. Eso sí, el Madrid tiene mucha calidad y aunque no esté jugando bien te la puede liar en cualquier momento. Habrá que estar muy concentrados para no cometer errores.

Víctor Muñoz recupera para esta cita a sus centrales titulares, Álvaro y Gabi Milito. También volverá al once inicial Alberto Zapater, tras el descanso que le concedió el técnico maño en el encuentro de Málaga, en detrimento de David Generelo. Otra novedad podría ser la vuelta a la titularidad de Savio, en lugar de Óscar González.

En el bando madridista, López Caro tiene las bajas de Raúl Bravo, Woodgate y Pablo García por lesión y la de Guti por sanción. Helguera y Pavón vuelven a la convocatoria, aunque el técnico merengue no tiene pensado incluir a ninguno de los dos en el once inicial.

Estos podrían ser los onces iniciales:

Real Zaragoza: César; Ponzio, Álvaro, Gabi Milito, Toledo; Cani, Celades, Zapater, Óscar; Diego Milito y Ewerthon.

Real Madrid: Casillas; Salgado, S.Ramos, Mejía, R.Carlos; Cicinho, Beckham, Gravesen, Robinho; Baptista y Ronaldo.

lunes, 20 de marzo de 2006

El regalo de Arnau


De Arnau a Savio y gol de Ewe:

Málaga 0 - Real Zaragoza 1

http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005mal0zar1

Tres puntos sin más


Málaga: Arnau; Gámez, Alexis, Fernando Sanz, Nacho; Manu (Antonio Hidalgo, m.56), Bóvio, Juan Rodríguez, Duda (Gabriel, m.84); Pablo (Morales, m.75) y Salva.

Real Zaragoza: César, Ponzio, Capi, Toledo, Cuartero; Óscar, Generelo, Celades (Movilla, m.46), Cani (Savio, m.64); Diego Milito (Sergio García, m.69) y Ewerthon.

Gol: 0-1 m.90: Ewerthon.

Árbitro: Iturralde González, del colegio vasco. Mostró tarjeta amarilla a Fernando Sanz, Generelo y Toledo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de Liga disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 15.000 espectadores.

Aburrido. Insulso. Un coñazo. Así fué el partido que el Real Zaragoza disputó ayer en la Rosaleda ante el Málaga. Lo único bueno es que se ganó, casi sin querer y sin merecerlo, pero se ganó.
Tan pobre fué el espectáculo que nos ofrecieron ambos equipos, que la crónica del partido no tiene mucha historia.

El encuentro comenzó cómo viene siendo habitual, con el Zaragoza encerrado en su campo, cediendo la iniciativa al equipo rival. Así el Málaga no tardó ni tres minutos en poner en apuros a la defensa de circumstancias que presentaba el equipo aragonés. Bóvio recuperó un balón en mediocampo, y ante la pasividad de Generelo, metió un pase al hueco para Salva. El delantero maño del Málaga controló bien y se plantó sólo ante César, pero luego no supo definir ya que estampó la pelota en el cuerpo del meta cacereño. Los primeros quince minutos fueron claramente del Málaga que siguió buscando la portería de César. Pero, quitando esa jugada de Salva, tampoco inquietaron mucho al cancerbero zaragocista. Todo eran balones colgados que la defensa aragonesa supo resolver, no sin apuros. Y eso que Manolo Hierro apostó finalmente por Pablo, y dejó en el banquillo al Chengue Morales.
Con el paso de los minutos el Zaragoza se fué sacudiendo el dominio del Málaga, y pasó a llevar la manija del encuentro. Pero su juego carecia de profundidad, y sólo Cani nos sacaba del aburrimiento con alguna jugadita de calidad. De los demás jugadores de ataque del Zaragoza no teniamos noticia alguna. Tuvimos que esperar hasta el minuto 25 para ver un disparo del conjunto aragonés. Una buena combinación entre Cani, Diego Milito y Ewerthon, la finalizó el jugador brasileño con un disparo lejano, que se marchó algo desviado a la izquierda de Arnau. El Málaga respondió al instante con un tiro de Manu desde la frontal, tras una buena jugada personal, que salió por encima de la portería de César. Lo último destacable de esta primera mitad, fué una falta directa de Ponzio que Arnau envío a córner. Se llegó al descanso, y un servidor esperaba que en la segunda parte el Zaragoza saliera a por todas. Pensaba que no iba a ser difícil mejorar el nivel de juego del primer tiempo.

Pero fui un iluso. Porque la segunda parte fué todavía más mala. Y eso que la entrada de Movilla por un desaparecido Celades, pareció dar más sentido al juego del Zaragoza. Sólo fué un espejismo, porque el único equipo que existió en la segunda parte fué el Málaga. Un Málaga que empujaba más con el corazón que con la cabeza, pero que aún así, tuvo tres buenas ocasiones para haberse avanzado en el marcador en estos primeros minutos del segundo acto. La primera fué para Pablo en el minuto 3, que tras un buen centro de Manu, cabeceó para que César se hiciera sin problemas con el balón. Repitió Pablo 6 minutos después, aprovechando un error en cadena de Capi, Toledo y Ponzio, plantándose sólo ante César y lanzando al exterior de la red ante la desesperada salida del portero visitante. Y acto seguido, una internada de Gámez por banda derecha, acabó con un centro-chut del lateral malacitano que César tuvo que enviar a córner. Tras esto, el Málaga lo siguió intentando hasta el final del partido, pero ya no consiguió crear verdadero peligro sobre la portería aragonesa. Y el Zaragoza a lo suyo. Se limitó a aguantar las embestidas de un voluntarioso Málaga, y se guardó su fútbol de ataque para otras ocasiones. Y lo que son las cosas, cuando el partido ya languidecia y el empate parecía inamovible, por la falta de acierto de unos y la inoperancia de otros, apareció el regalo de Arnau que el Zaragoza no desaprovechó. Una falta en ataque de Sergio García la sacó rápidamente Arnau, sin darse cuenta que Gámez estaba de espaldas, situación que aprovechó Savio para adelantarse y llevarse el balón. El brasileño penetró en el área y envió un pase al segundo palo, donde Ewerthon sólo tuvo que empujar el balón. Ya no hubo tiempo para más, y el Zaragoza se llevó los tres puntos.

La victoria le sirve al Zaragoza para recuperar el décimo puesto y recortar la distancia con la zona Uefa, que ahora mismo está a 6 puntos. Pero esto no puede esconder el mal partido realizado por el conjunto de Víctor Muñoz. De todas maneras, ya es bueno que el equipo gane algún partido sin jugar bien y casi sin merecerlo, porque otras veces ha sido al contrario. También me gustaría destacar el hecho de haberlo conseguido con Iturralde de por medio. Ya era hora de romper esa racha negativa. Hoy por fortuna, no ha tenido ninguna jugada polémica, y gracias también a los dos equipos, ha realizado una buena labor. Ahora el Zaragoza ya puede pensar en el partido del próximo miércoles ante el Real Madrid en La Romareda. Un partido en el que Víctor Muñoz ya podrá contar con su defensa titular.

El uno a uno del Zaragoza:

César: Resolvió con acierto todo lo que tuvo . Un 6.

Ponzio: En defensa alternó aciertos con errores. Subió poco y estuvo impreciso en el pase.Un 5.
Capi: Empezó con dudas, pero se fué entonando y cuajó un buen encuentro. Un 6.

Toledo: Al igual que Capi, fué de menos a más. Cumplió. Un 6.

Cuartero: No cerró bien su banda. Subió poco. Un 5.

Cani: Fué el más activo del equipo en ataque. El que más criterio tuvo a la hora de mover el balón. Cómo siempre, nos dejó detalles de su gran clase. Un 6.

Generelo: Estuvo correcto en la recuperación de balón. No estuvo fino en la creación. Un 5.

Celades: Se le vió muy poco al andorrano. Estuvo ausente en la construcción. Un 4.

Óscar: Tuvo poca participación en el juego de ataque. Cuando tuvo el balón, se mostró lento y sin ideas. Un 4.

Ewerthon: Su gol vale su peso en oro, pero apenas toco balón. Un 5.

Diego Milito: Estuvo muy estático y no luchó cómo en él es habitual. Un 4.

Movilla: Aunque sin alardes, mejoró la actuación de Celades. Puso algo de orden al juego. Un 6.

Savio: Se mostró muy incisivo, aunque aún le falta algo de ritmo. Aprovechó muy bien el regalo de Arnau. Un 6.

Sergio García: Salió con muchas ganas. Estuvo muy dinámico y participativo. Un 6.

El árbitro: Iturralde González completó una buena actuación. Un 6.

domingo, 19 de marzo de 2006

No valen excusas

Esta tarde el Real Zaragoza rinde visita al Málaga en la Rosaleda. El encuentro comenzará a las 19 horas y será dirigido por el colegiado vasco Iturralde González.
El Zaragoza llega a este partido con la imperiosa necesidad de conseguir la victoria, para por un lado acercar aún más la salvación virtual, y por otro, seguir manteniendo vivas las opciones de entrar en Uefa a través de la liga. Pero no será nada fácil porque el Málaga va último, y si quiere mantener la categoría, debe salir a darlo todo para conseguir los tres puntos. Además, ya sabemos los problemas que históricamente tiene el Real Zaragoza ante los equipos mal clasificados.

El conjunto maño llega a Málaga con las bajas por sanción de sus dos centrales titulares, Álvaro y Gabi Milito. Además tampoco puede contar con el defensa del filial, Chus Herrero, que todavía tiene que cumplir un partido de sanción por su expulsión ante el Betis. Víctor Muñoz recurrirá a Toledo y Capi para cubrir esas ausencias. David Generelo será también novedad en el doble pivote junto a Celades para ayudar a contener el juego aéreo del Málaga, una de sus virtudes más destacables.

Por su parte, el Málaga de Manolo Hierro recupera para esta cita a Fernando Sanz, sancionado la pasada jornada, y presenta las bajas de Edgar, Valcarce y Romero por lesión.

Los onces que podrían presentar ambos equipos son:

Málaga: Arnau; Gámez, F.Sanz, Alexis, Nacho; Manu, Bovio, J.Rodríguez, A.López; Salva y Morales.

Real Zaragoza: César; Leo Ponzio, Capi, Toledo; Cani, Generelo, Celades, Óscar; Diego Milito y Ewerthon.

Pd: Si el Zaragoza sale al ataque, presionando la salida de balón, tendrá muchas opciones de ganar. Aparte, habrá que estar muy atentos al arbitraje de Iturralde.

viernes, 17 de marzo de 2006

Más sobre la final de Copa


La Federación Española de Fútbol hizó ayer oficial que la final de la Copa del Rey entre el Zaragoza y el Espanyol se iniciará a las 21:30 horas, en el Santiago Bernabéu. El encuentro, previsto para el 12 de abril, podría ser dirigido por Rodriguez Santiago, del Colegio castellano-leonés, aunque también parten con opciones el vasco Iturralde González y el andaluz Medina Cantalejo. El Real Zaragoza tendrá que cambiar su equipación habitual para evitar coincidencias en la final, puesto que el Espanyol es más antiguo y actuará de blanquiazul.

Alfonso Soláns, presidente del Real Zaragoza, como antes habían hecho Víctor y sus jugadores, rehuyó ayer conceder la condición de favorito al cuadro aragonés para la final. "El Espanyol tiene las mismas posibilidades que nosotros de ganar la Copa. Será un partido difícil, pero nuestro equipo saldrá con el mismo espíritu que lo hizo en Montjuïc, hace dos años, o en Sevilla, hace cinco, para tratar de ganar el título. A priori la final está al 50% y no hay ningún favorito. En el Bernabéu se pueden dar cita más de 30.000 zaragocistas animando y empujando a su equipo. Eso puede ser algo increíble", dijo Solans.

Pd: Tendría gracia que el árbitro de la final fuese Rodriguez Santiago, después de la calamitosa temporada que lleva. Y si el elegido fuese Iturralde González, parecería una tomadura de pelo al Zaragoza, puesto que con el vasco llevamos 12 partidos sin ganar ( Este domingo nos pita en Málaga y esperamos romper la racha ). Pero en fin, debemos respetar la decisión que tome la Federación, y tratar de jugar mejor que el Espanyol para llevarnos la Copa.

jueves, 16 de marzo de 2006

Contra el Espanyol


El Real Zaragoza ya sabe contra quién jugará la final de Copa del Rey del 12 de abril en el Santiago Bernabéu. Será ante el Espanyol de Barcelona. El conjunto de Lotina empató a cero ayer en Riazor ante el Deportivo, que unido al 2 a 1 del partido de ida, le valió para clasificarse.
Casi todo el mundo le cuelga el cartel de favorito al Zaragoza, por su trayectoria en la Copa, pero en una final puede pasar cualquier cosa y si queremos ganarla habrá que luchar mucho, porque el Espanyol a pesar de su irregular campaña, estoy seguro que venderá cara su piel.
Pero de momento el Zaragoza debe centrar todos sus esfuerzos en la competición liguera.

lunes, 13 de marzo de 2006

Así no



Real Zaragoza: César; Ponzio, Álvaro, Gabi Milito, Cuartero (Savio, min.76); Óscar (Generelo, min.66), Celades, Zapater (Toledo, min.66), Cani; Ewerthon y Diego Milito.

Getafe: Luis García; Contra, Belenguer, Tena, Pernía; Mario Cotelo, Celestini (Redondo, min.74), Alberto, Gavilán; Vivar Dorado y Paunovic (Pachón, min.81).

Goles: 1-0. min.33. Diego Milito; 1-1. min.39. Paunovic; 1-2. min.60. Paunovic.

Árbitro: Rodríguez Santiago del Colegio Castellano-leonés. Expulsó con tarjeta roja al jugador del Real Zaragoza Álvaro (min.47). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Zapater y Gabi Milito y al visitante Tena.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo-séptima jornada de Liga disputado en el estadio de La Romareda ante unos 30.000 espectadores. Se leyó un comunicado en contra del racismo y la xenofobia y, con motivo de la celebración del Día del Arbitro, ambos equipos hicieron el pasillo de honor al trío arbitral a la salida al campo. Igualmente, al final del encuentro, los capitanes entregaron su camiseta al árbitro. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-jugador de waterpolo Jesús Rollán y en memoria de las víctimas del 11-M.

Mal partido del Real Zaragoza, que a pesar de adelantarse en el marcador, vió cómo el Getafe le remontaba y se llevaba el triunfo de La Romareda. Si el equipo maño quiere clasificarse para la Uefa a través de la liga, va a tener que mejorar mucho lo visto ayer, especialmente el nivel de juego de la primera mitad. No se puede salir a esperar al Getafe delante de tu afición. Hay que ser más ambicioso, y presionar bien arriba para que el equipo rival no tenga espacios y acabe regalando la pelota. Curiosamente, tras la ingenua expulsión de Álvaro, el Zaragoza jugó mucho mejor y buscó con ahínco la portería de Luis García. Si en la primera parte hubiera jugado igual, probablemente ahora estaríamos hablando de otra cosa. En el horizonte está la final de Copa, y aunque en una final puede pasar cualquier cosa y no importa cómo llegues, yo soy de los que piensan que sería bueno llegar a esa cita en forma y tras cosechar varias victorias en la liga. Y sobretodo con opciones de entrar en Uefa a través de la Liga.

El fuerte cierzo reinante sobre la capital aragonesa dificultó mucho el juego de ambos equipos en la primera mitad. El Getafe se hizo con el control del balón en los primeros minutos, ante un Zaragoza metido en su mediocampo y esperando algún robo de balón para salir al contragolpe. Pero ninguno de los dos equipos era capaz de hilvanar más de tres pases seguidos, y el juego era un ir y venir sin ningún sentido ni acercamientos a las áreas.
La primera ocasión de peligro no llegó hasta pasado el primer cuarto de hora, y fué para el Getafe. En una internada por banda izquierda Gavilán superó a Ponzio, cedió atrás para la llegada de Alberto que con toda la portería a favor mandó la pelota a las nubes.
El Zaragoza respondió de inmediato por mediación de Ewerthon. Un pase largo de Ponzio lo empalmó a la carrera el brasileño desde dentro del área ante la media salida de Luis García y el balón salió un poco desviado a la derecha del portal visitante.
Poco después fué Pernía quien lo intentó con un disparo lejano que César envió a saque de esquina con apuros.
Y cuando parecía que el Getafe sin hacer gran cosa, estaba más cerca del gol, llegó el tanto del Zaragoza. Cani realizó una buena maniobra en la banda derecha, dejó atrás a Pernía y metió un pase en profundidad para Ewerthon. El carioca se plantó ante Luis García y le regaló el gol a Diego Milito, que sólo tuvo que empujar el esférico.
Si con el empate inicial el Zaragoza apostaba por el contragolpe, con ventaja en el marcador, el equipo aragonés iba a consolidar más esa apuesta. Pero apenas tuvimos tiempo para comprobarlo, porque el Getafe no tardó casi nada en empatar. Primero avisó con un gol anulado a Paunovic, por fuera de juego, después de un balón colgado al área local que la zaga maña no supo despejar. Pero a renglón seguido, Gavilán saca una falta desde el flanco derecho del área local, y Paunovic adelantándose a la mala salida de César, cabecea al fondo de las mallas.
Este gol provocó que en los últimos minutos del primer tiempo el juego cobrara algo más de velocidad, lo que sirvió para que cada equipo tuviera una nueva opción de marcar. Primero la tuvo el Zaragoza, en una buena combinación de la delantera aragonesa con posterior centro de Diego Milito, que la defensa madrileña envió a córner. Acto seguido lo volvió a intentar Pernía con un chute lejano, que César atajó con algún problema. Sin tiempo para más acabó el primer tiempo, esperando que tras el descanso el Zaragoza saliera decidido a por la victoria.

La segunda mitad arrancó con el numerito de la expulsión de Álvaro. Tras una dura falta de Paunovic a Leo Ponzio, que debió ser amarilla, Álvaro le recrimina la acción al jugador serbio y ambos se enzarzan en una discusión que acaba con un manotazo del brasileño al delantero del Getafe. Sabedor de su error, Álvaro toma el camino de los vestuarios antes de que el árbitro le muestre la roja. Lo del central del Zaragoza es para hacerselo mirar porque no es la primera vez, ni será la última, que se le cruzan los cables y pierde los nervios. Esta claro que Paunovic le provocó, y hasta podemos discutir si su manotazo fué merecedor de expulsión ( Paunovic exagera su caída), pero un jugador no debe caer en provocaciones y dejar a su equipo tirado.
Víctor Muñoz situó entonces a Zapater de central derecho, y mandó a Cani que ayudara un poco
a Celades en la creación. Esos cambios no me acababan de gustar porque, aunque Zapater es un jugador polivalente, la posición de central es muy específica y además el ejeano tenía una tarjeta.
Parecía que con la inferioridad el Getafe iba a tomar el mando del partido ante un Zaragoza que buscaría alguna contra para llevarse el triunfo. Pero nada más lejos de la realidad. Porque fué el equipo maño el que se hizo con el control del juego y dispuso de las mejores ocasiones. La primera oportunidad fué para Ewerthon, que tras un magnífico servicio en profundidad de Óscar, se plantó sólo ante Luis García y su disparo lo rechazó con el cuerpo el portero toledano.
Empezaba el recital de paradas de Luis García, para asombro de una Romareda que veía cómo en el minuto 58 el portero del Getafe tocaba lo justo un tiro desde la frontal de Óscar para enviarlo al palo, después de que el jugador salmantino hubiera hecho una sensacional jugada llena de fuerza y habilidad.
Del posible 2-1 se pasó al 1-2 apenas dos minutos después en un contragolpe foráneo en el que, nuevamente Paunovic marcó tras que tanto Ponzio como Gaby Milito se cayeran.
Tras esto, Víctor Muñoz dió entrada a Toledo y Generelo por Óscar y Zapater. El cambio de Zapater totalmente lógico, ya que así Cuartero pasó a ser el central derecho y Toledo el lateral izquierdo. Pero la sustitución de Óscar no la compartí, dado que el salmantino estaba siendo el jugador que más peligro estaba creando. Quizá Víctor buscó darle más fuerza al mediocampo, pero viendo lo que luego aportó Generelo, el cambio no salió cómo esperaba.
El Zaragoza no se rindió y, a pesar de su inferioridad, puso cerco a la portería del conjunto de Bernd Schuster. Poco después del tanto visitante volvió a tener dos grandes oportunidades por medio de Diego Milito, la primera la salvó David Belenguer de manera acrobática con Luis García superado y en la segunda el remate de cabeza, tras un buen centro de Leo Ponzio, lo tocó lo justo el meta toledano para que diera en el larguero y se fuera a córner.
Quedaban 20 minutos y el Zaragoza siguió buscando el gol que al menos le diera el empate, pero ya lo hizo con más corazón que cabeza y el marcador ya no varió. Ni siquiera con el cambio ofensivo que realizó Victor Muñoz al dar entrada a Savio por Cuartero a falta de un cuarto de hora, dejando así una defensa de tres hombres. Incluso pudo marcar de nuevo el Getafe tras un error en la entrega con el pie de César, que el mismo meta cacereño pudo resolver desviando a córner el tiro de Redondo.

Con esta nueva derrota en casa el Zaragoza baja a la úndecima plaza, pero mantiene las distancias con la zona Uefa ( 8 puntos ), gracias a los pinchazos de sus rivales directos. A pesar del tropiezo y de la oportunidad perdida, los jugadores deben pensar que todavía quedan 33 puntos en juego y por lo tanto no hay que bajar los brazos, y deben luchar mientras haya posibilidades. El problema para Víctor Muñoz ahora, es buscar una pareja de centrales para el próximo domingo en Málaga, ya que aparte de Álvaro, Gabi Milito no podrá jugar debido a que hoy ha visto la quinta amarilla del segundo ciclo, y Chus Herrero aún tiene que cumplir el partido de sanción por su expulsión ante el Betis. Todo parece indicar que los elegidos serán Capi y Cuartero, aunque eso está por ver en los entrenamientos a lo largo de la semana.

El uno a uno del Zaragoza:

César: Estuvo muy inseguro toda la tarde. Falló estrepitosamente en el primer gol. Un 4.

Ponzio: No estuvo al nivel de los últimos partidos. Gavilán le superó casi siempre. Un 4.

Gabi Milito: En líneas generales no estuvo mal, pero falló en los goles. Un 4.

Álvaro: Hasta la expulsión jugó un partido decente, pero esa acción es inadmisible. Un 0.

Cuartero: Cuajó un partido correcto el de Pradilla, tanto de lateral cómo de central. Un 6.

Zapater: Luchó mucho, pero estuvo flojo tanto en la creación cómo en la destrucción. Acabó de central derecho.Un 5.

Cani: Aunque inició la jugada del gol, no estuvo nada fino y no le salió casi nada. Eso sí, se dejó la piel en el campo. Un 5.

Celades: La presión del Getafe no le permitió brillar cómo en otros partidos. Aunque mejoró tras el descanso. Un 5.

Óscar: Se mostró muy participativo toda la tarde. Dejó detalles de mucha calidad y estuvo a punto de marcar tras una gran jugada. Le dió una sensacional asistencia a Ewerthon, que esté marró. Un 6.

Ewerthon: Se movió muy bien, aunque no estuvo acertado en el remate. Dió el gol. Un 6.

Diego Milito: Luchó y bregó como siempre. Metió un gol, pero pudo meter dos más. Un 6.

Generelo: Salió para dar más fuerza al mediocampo, y apenas lo consiguió. Un 5.

Toledo: Cerró bien la banda izquierda, y aún tuvo arrestos de subir al ataque. Un 6.

Savio: Dispuso de poco tiempo, pero se mostró muy activo y generó una jugada de peligro.

El árbitro: Rodriguez Santiago hizo una buena labor, aunque se ahorró alguna tarjeta. Un 6.

domingo, 12 de marzo de 2006

Revancha


Esta tarde a partir de las 17 horas y bajo la dirección del colegiado castellano-leónes Rodriguez Santiago, Real Zaragoza y Getafe se ven las caras en La Romareda.
Es un encuentro de vital importancia para las aspiraciones europeas de un Real Zaragoza, que no puede permitirse el más mínimo fallo si quiere seguir en la pugna.
Todavía duele en el seno zaragocista el partido de la primera vuelta disputado en el Alfonso Pérez. Aquel día vimos probablemente al peor Zaragoza en mucho tiempo, sobretodo en la primera mitad, en la que ya caía por 4 a 0. En la segunda parte hubo una pequeña reacción, pero se quedó sólo en eso. Al final un concluyente 5 a 2, que dejaba al equipo muy tocado.
Pero el Real Zaragoza ha cambiado mucho desde entonces. Gracias en buena parte, a su marcha en la Copa, el conjunto aragonés ha crecido mucho en su juego colectivo y ahora mismo su confianza en sus posibilidades es enorme. Por eso hoy el Real Zaragoza no tiene en mente otra cosa que no sea la victoria, y porque no, devolverle al Getafe el daño que le hizo en la primera vuelta.

Para conseguir esto Víctor Muñoz tiene a todos sus hombres disponibles, tras la recuperación de Diego Milito y Sergio García de sus respectivas molestias, y el cumplimiento del partido de sanción de Albert Celades. Sólo causará baja César Jiménez, que esta semana ya ha empezado a hacer parte del trabajo con el grupo. Así el técnico aragonés podrá alinear a su equipo de gala. Las únicas dudas residen, cómo viene siendo habitual últimamente, en si Toledo y Óscar mantendrán su puesto en el once titular, o si por el contrario Cuartero y Savio les relegarán al banquillo.

Por su parte, el Getafe llega a este partido con la permanencia bien encarrilada y esperando sacar algo positivo de su visita a La Romareda. Bernd Schuster tiene las bajas de Diego Rivas por acumulación de tarjetas y Riki por lesión, y es seria duda su delantero Güiza que ha estado toda la semana con molestias e intentará forzar su recuperación. En la portería del conjunto madrileño estará Luis García, en lo que significará su regreso al campo de su antiguo equipo.

Los posibles onces podrían ser los siguientes:

Real Zaragoza: César; Leo Ponzio, Gabi Milito, Álvaro, Toledo; Cani, Zapater, Celades, Óscar; Diego Milito y Ewerthon.

Getafe: Luis García; Contra, Matellán, Belenguer, Pernía; Alberto, Celestini; Gavilán, Vívar Dorado, Cotelo; Paunovic o Güiza.

viernes, 10 de marzo de 2006

Peligro ruso


La renovación de Cani se está demorando más de la cuenta. En principio, será la próxima semana cuando sus representantes y el Real Zaragoza se sienten a negociar. Pero entretanto, otro equipo ha mostrado su interés por hacerse con los servicios de Cani. Y no es uno cualquiera. Se trata del conjunto del magnate ruso Abramovich, el Chelsea, según informa el diario Marca.
Según dicha fuente, Mourinho ya ha manifestado a sus más cercanos colaboradores que se trata de uno de los jugadores que más le gusta y no ha dudado en envíar un espía para que siga al capitán zaragocista. El espía en cuestión siguió "in situ" el partido Osasuna-Zaragoza y sus informes sobre Cani son inmejorables.

Lo cierto es que hasta la fecha no hay ninguna oferta en firme por el jugador. Aunque se rumorea que Valencia, Atlético y Deportivo estarían interesados en contar con Cani para la temporada que viene, éstos todavía no han presentado una oferta formal.

La idea de Rubén sigue siendo la de siempre: continuar en el equipo de su tierra. Cani ya ha comentado en varias ocasiones, la última el pasado miércoles, que lo único que pide es que el club zaragocista le valore por lo que hace en el campo y no por ser un jugador de la cantera. Si es así, asegura que no habrá ningún problema. De lo contrario, podría pasar cualquier cosa. No obstante, Cani tiene claro que no escuchará a nadie hasta que no se hayan cerrado las negociaciones con el Real Zaragoza.

Pd: Qué el Zaragoza por una vez se rasque el bolsillo, y le pague a Cani lo que se merece, poniéndole al mismo nivel salarial de Movilla, Savio y Gabi Milito.

Final en el Bernabéu


Cómo era de suponer, tras la reunión mantenida entre el presidente del Real Madrid, Fernando Martín, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se ha decidido que el Santiago Bernabéu sea la sede de la Final de la Copa del Rey. Una gran noticia para las aficiones de los equipos finalistas, ya que así habrá unas 32.000 entradas para cada una de ellas, frente a las 20.000 que hubieran sido en el caso de una negativa madridista y haber tenido que jugarla en el Vicente Calderón. Con todo esto, el Real Zaragoza podrá desplazar a Madrid el mayor contingente de seguidores de toda su historia. Ahora sólo queda ganarla.

jueves, 9 de marzo de 2006

Será en Madrid


La final de la Copa del Rey se disputará finalmente el próximo 12 de abril en el Santiago Bernabéu. Ese es el resultado de la reunión que esta mañana han mantenido en la Ciudad del Fútbol de las Rozas los representativos de la Federación y de los tres clubes implicados, es decir, el Real Zaragoza que ya es finalista y el Deportivo y el Espanyol que todavía tienen que disputar el partido de vuelta de las semifinales tras el 2-1 logrado por los pericos en Barcelona.

Tan sólo falta que el Real Madrid acepte este viernes la proposición, algo que parece muy factible. Es la mejor opción, ya que así habría más entradas a disposición de los finalistas dado el aforo del coliseo blanco. En el caso que el Real Madrid no ceda su estadio, será el Vicente Calderón el que acogerá la gran final, pues el club colchonero ya se ofreció voluntario.
Sea cuál sea el escenario, los precios de las entradas irán entre los 40 y los 110 euros.
Comentar también que el Real Zaragoza había pedido un cambio de día, que finalmente no será posible debido a los compromisos de la Casa Real.

Pd: Un servidor espera estar recuperado para esa cita de su operación de menisco, y así poder asistir en vivo y en directo.

lunes, 6 de marzo de 2006

Los goles en Anoeta

Ewerthon por partida doble y Óscar hicieron posible la tercera victoria en Anoeta. Estos son sus goles:

Real Sociedad 1 - Real Zaragoza 1 ( Ewerthon)
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005rso1zar1

Real Sociedad 1 - Real Zaragoza 2 ( Óscar )
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005rso1zar2

Real Sociedad 1 - Real Zaragoza 3 ( Ewerthon )
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005rso1zar3

Triunfo de valor


Real Sociedad: Riesgo; López Rekarte, Jáuregui, Ansuátegui, Garrido; M.Alonso, Viáfara, A.Novo, X.Prieto; Skoubo y Nihat (M.González, min.63).

Real Zaragoza: César; Leo Ponzio (Generelo, min.73), Gabi Milito, Álvaro, Toledo (Cuartero, min.45); Cani, Movilla, Zapater, Óscar; Lafita (Savio, min.77 ) y Ewerthon.

Goles: 1-0. min.9. Nihat; 1-1. min.54. Ewerthon; 1-2. min.60. Óscar; 1-3. min.68. Ewerthon.

Árbitro: Ayza Gámez, del Colegio Valenciano. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Álvaro Novo y Mark González y a los visitantes Gabi Milito y Delio Toledo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimosexta jornada de Liga disputado en el estadio de Anoeta ante unos 20.000 espectadores.

Victoria necesaria e histórica la que ayer consiguió el Real Zaragoza en Anoeta. Necesaria, porque permite al conjunto maño no perder de vista las plazas europeas, e histórica no por la forma ni el juego desarrollados, sino porque sólo es la tercera vez que el conjunto blanquillo se trae el triunfo de San Sebastián. Bien es cierto que las estadísticas están para romperlas, cómo pasó ayer, pero los números no engañan y vienen a decir lo complicado que es para el Real Zaragoza conseguir la victoria en Sanse. Finalmente Diego Milito no superó sus molestias, y Víctor Muñoz tuvo que recurrir por dar entrada a Lafita como acompañante de Ewerthon en la delantera.

El encuentro comenzó con un tiro de Leo Ponzio desde 50 metros, que a punto estuvo de sorprender a un adelantado Asier Riesgo, que con apuros despejó el balón a saque de esquina.
A raíz de éste córner, y tras un rechace de la defensa realista, Cani centró al área y Ewerthon cabeceó fuera por poco, ante la pasividad de la zaga local. Tras estos primeros minutos de dominio aragonés, la Real Sociedad despertó y en su primera llegada al área visitante consiguió perforar la portería de César. Fué en una jugada personal de López Rekarte por la banda izquierda, que un lamentable Toledo no supo frenar. El lateral vasco centró desde la línea de fondo, Skoubo amagó en el primer palo engañando a César, y Nihat totalmente sólo en el segundo palo fusiló a placer el gol donostiarra. La cadena de errores en esta jugada, es para que la defensa y el meta del Zaragoza se lo hagan mirar. Además es que el gol es casi calcado al que nos metió Larsson la semana pasada en La Romareda. Primero falla el lateral, que no consigue tapar el centro. Luego falla César, porque un centro a media altura que pasa por área pequeña, debe ser suyo. Pero claro, si sale a buscarlo con los pies, además de existir un alto riesgo de cometer penalti, seguro que no podrá cogerlo. Y ya por último, está el error de dejar totalmente sólo a Nihat.
El Zaragoza acusó un poco el golpe y la Real Sociedad tuvo un par de llegadas con centros al área de César, que eso sí, no significaron peligro alguno. Al paso por el minuto 20, el conjunto aragonés volvió a coger el mando del partido y Ewerthon pudo lograr el empate después de recibir un buen pase en profundidad de Óscar. El brasileño se plantó sólo ante Riesgo, pero se precipitó y su flojo disparo lo detuvo sin ningún problema el arquero local. A renglón seguido, en un contragolpe de la Real Sociedad Nihat tuvo el 2 a 0 en sus botas, pero su tiro sin oposición desde la frontal se fué fuera por muy poco. Suerte que el turco no acertó, porque un segundo gol donostiarra nos hubiera dejado muy tocados. El Zaragoza lo siguió intentando con tiros lejanos de Ponzio, Movilla y Lafita, que Riesgo resolvió sin problemas. Una buena jugada de Ewerthon por banda derecha con posterior centro al área que no encontró rematador, fué el preludio de la última gran ocasión de la Real Sociedad en todo el partido. La jugada salió de un saque de esquina lanzado por Novo que Ansuátegui cabeceó al larguero, saltando por encima de Gabi Milito y Álvaro. Otra vez un fallo a balón parado, que por suerte no se tradujo en gol.
Hasta el final de la primera parte, el Zaragoza encerró a la Real en su área, y tuvo varias ocasiones para igualar el encuentro. La más clara, fué una vez más para Ewerthon. El brasileño, aprovechando una dejada de cabeza de Lafita tras un saque de esquina de Alberto Zapater, remató en semifallo desde el área pequeña y López Rekarte sacó el balón de la misma línea cuando ya se cantaba el gol. La primera parte llegó a su fin, y parecía increíble que el Zaragoza fuera perdiendo el encuentro. Pero así era. La Real había tenido menos ocasiones, pero había acertado en una de ellas. Y eso es lo que manda en el fútbol. De todas formas yo era optimista de cara a la segunda parte. Si el Zaragoza apretaba un poco más y estaba acertado arriba, el partido tenía que caer de nuestro lado.

Tras el descanso Víctor Muñoz se decidió por dar entrada a Cuartero por un desacertado Delio Toledo. Menos mal, porque el partidito que estaba haciendo el lateral paraguayo era desastroso.
El segundo acto arrancó con una jugada individual de Novo, cuyo disparo final atrapó con acierto César. Esto fué lo más destacable de la Real en esta segunda parte. Porque a partir de aquí sólo hubo un equipo sobre el campo, el Real Zaragoza. El conjunto aragonés salió con fuerza en busca del empate y sus llegadas al área donostiarra fueron numerosas. Avisó Cani con un tiro desde la izquierda, buscando meter un gol cómo el que marcó Óscar en el Camp Nou en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa, pero no acabó de coger la rosca necesaria y salió un metro desviado. A continuación, con la enésima subida por la banda derecha de Leo Ponzio, el Zaragoza dispuso de otra clara oportunidad para lograr igualar el marcador. El buen centro del jugador argentino lo aprovechó Ewerthon para rematar a ras de hierba, pero el esférico salió un poco desviado a la derecha de Riesgo. Y a la tercera fué la vencida. A punto de llegar al minuto diez del segundo tiempo Gabi Milito salió de la zona defensiva con el balón controlado, y cómo no le salió nadie al paso, avanzó hasta casi la frontal del área local. Allí hizó una doble pared con Cani, el capitán aragonés se metió en el área y envió un centro raso al segundo palo dónde Ewerthon sólo tuvo que empujar el balón a la red. Había sido un bonita jugada. Y lo más importante, habíamos empatado. Una vez hecho lo más difícil el Zaragoza no se conformó, porque el empate no le valía, y ante la poca resistencia de la Real siguió buscando la portería de Riesgo. Ponzio lo volvió a intentar con un zurdazo lejano que atrapó sin apuros el meta realista.
Poco después Lafita forzó una falta en el pico derecho del área local. Alberto Zapater fué el encargado de ejecutarla. Su centro al área pequeña fué rechazado por un defensa donostiarra, pero el balón le llegó a Óscar quién libre de marca en el segundo palo, le dió tiempo de controlar y enganchar un disparo cruzado que se coló en la portería local después de tocar en Jáuregui.
Ya estabámos por delante en el marcador y podíamos jugar cómo más nos gusta, a la contra. Pero es que la Real no reaccionó, y el Zaragoza no lo desaprovechó y antes de llegar al minuto 70, logró su tercer tanto. Un balón que Cani se llevó por fuerza en mediocampo, lo abrió para la subida por la derecha de Ponzio, éste se sacó un magnífico centro al interior del área y Ewerthon cabeceó a placer el tercer gol del Zaragoza. En poco más de un cuarto de hora el Zaragoza había remontado y sentenciado el partido. Bueno, sentenciado en condiciones normales. Porque esta temporada ya hemos visto cómo un par de veces nos remontaban una ventaja de dos goles. Pero la Real no está para estas hazañas, y de aquí al final fué un querer y no poder de un equipo que cada vez se hunde más. Entonces el Zaragoza levantó el pie del acelerador y se dedicó a administrar su ventaja, esperando atrás para salir al contragolpe. Aunque tampoco puso mucho empeño en ello, ya que lo único destacable hasta la conclusión del encuentro fué una bonita internada por banda izquierda de Savio, que tras superar a su defensor en bonita pugna, centró atrás para la llegada de David Generelo y éste remató a las nubes de manera muy lastimosa.

Con estos tres puntos el Zaragoza se mantiene en décima posición, a ocho puntos de Uefa y a diez de la Champions. Lo importante es que no perdemos de vista la zona noble, y que ahora ya toca pensar en el partido con el Getafe en La Romareda del próximo domingo. Cómo ya dije hace poco, el Zaragoza debe aprovechar el calendario que tiene ahora para llegar bien situado a los 6 últimos partidos de Liga. Eso será justo después de la final de Copa, en principio prevista para el 12 de abril. Porque así no nos jugaremos a una carta el acceso a competición europea para el próximo año.


El uno a uno del Zaragoza:

César: Resolvió con acierto lo poco que tuvo, pero no estuvo muy fino en el gol. Un 5.

Ponzio: Apenas tuvo trabajo en defensa. Subió mucho y bien la banda. Dió un gol. Un 7.

Gabi Milito: Estuvo muy bien en los balones aéreos ante Skoubo. Fenomenal en el corte. Colaboró en el primer gol. Un 7.

Álvaro: Aunque tuvo algo de culpa en el gol de Nihat, hizo un buen partido. Un 6.

Toledo: Ni defendió bien, ni supo subir la banda.Un desastre. Un 3.

Movilla: Estuvo lento y espeso. Partido flojo. Un 5.

Zapater: Empezó flojo el ejeano. Mejoró tras el descanso, dando ritmo al juego del Zaragoza. Acabó de lateral derecho.Un 6.

Cani: Apenas se le vió en la primera mitad. Dió muestras de su clase tras el descanso. Dió el primer gol. Un 6.

Óscar: Aunque le falta algo de carácter, se mostró muy participativo y luchador. Marcó un gol, en colaboración con Jáuregui. Le dió una sensacional asistencia a Ewerthon, que esté marró. Un 6.

Ewerthon: Se movió muy bien.En la primera parte no estuvo fino en el remate. Tras el descanso, fue letal con sus dos goles. Un 7.

Lafita: Luchó y corrió mucho. Aguantó bien el balón, y jugó con sencillez. Un 7.

Generelo: Dió más fuerza al mediocampo.Desperdició una gran ocasión. Un 6.

Cuartero: Cumplió con creces en el lateral izquierdo. Un 6.

Savio: Se mostró muy activo y creó una gran ocasión. Un 6.

El árbitro: Ayza Gámez tuvo una buena actuación. Acertó en las tarjetas que mostró, aunque debió enseñar alguna más. Un 6.

Pd: Al finalizar la primera parte, Alberto Zapater se dirigió al colegiado para advertirle que durante el transcurso del primer tiempo había oído injurias contra la Virgen del Pilar, patrona de España entera. Pero claro, el colegiado hizo caso omiso y no reflejó nada en el acta. Ahí queda eso.

domingo, 5 de marzo de 2006

Toca ganar



Esta tarde a partir de las 17 horas y bajo la dirección del colegiado valenciano Ayza Gámez, Real Sociedad y Real Zaragoza se enfrentan en Anoeta.
El partido se presenta crucial para ambos equipos, pero sobretodo para una Real Sociedad que de perder se metería de lleno en la zona de descenso.
Para el Real Zaragoza el encuentro tiene que ser el inicio de una buena racha que le lleve a acercarse a las plazas de Uefa, aprovechando el calendario favorable que le viene ahora. Aunque fué en este tramo cuando en la primera vuelta el equipo entró en barrena y se situó muy cerca del abismo. Así que ahora no valen excusas, y el Real Zaragoza debe demostrar lo buen equipo que es.

El Real Zaragoza presentará la novedad de Movilla, forzosa por la sanción de Celades, y posiblemente la de su acompañante en el pívote que será Generelo, aunque no se descarta que al final sea Zapater. Tambíen podría haber un relevo en la delantera, ya que Diego Milito es seria duda porque volvió con molestias del partido jugado con Argentina y su posible sustituto, Sergio García, es baja por lesión. Ante este panorama, si finalmente el argentino se resiente de sus dolencias musculares, Víctor Muñoz podría dar entrada a Lafita junto a Ewerthon o incluso, plantear un trivote con Movilla, Generelo y Zapater dejando arriba a Ewerthon, Cani y Óscar.Otra opción aunque más remota, sería poner a Savio en banda izquierda, a Cani en la derecha y Óscar acompañando a Ewerthon en la delantera. El resto del equipo será el habitual, aunque el técnico maño medita poner a Cuartero por Toledo en el lateral izquierdo.

Por la Real Sociedad, Gonzalo Arconada tiene a todos sus hombres disponibles, exceptuando la consabida baja de Darko Kovacevic.

Las alineaciones podrían ser las siguientes:

Real Sociedad: Riesgo; López Rekarte, Jáuregui, Ansuátegui, Garrido; M.Alonso, Viáfara, A.Novo, X.Prieto; Skoubo y Nihat.

Real Zaragoza: César; Leo Ponzio, Gabi Milito, Álvaro, Toledo; Cani, Movilla, Generelo, Óscar; Lafita y Ewerthon.

Pd: Visto los problemas musculares de Diego Milito, lo mejor sería no arriesgar. Es preferible que descanse hoy y se recupere para el próximo partido.

jueves, 2 de marzo de 2006

Callesé señor Eto'o

No he podido resistir más. Quería olvidarme de este personaje y de todo lo ocurrido el Sábado en La Romareda. Estoy en contra del racismo, y sentí verguenza ajena por lo sucedido, pero no puedo tolerar que Eto'o vaya diciendo lo que le parezca y estarme callado. Su rueda de prensa ayer en el Camp Nou fué esperpéntica. Sabía que jugaba en casa y por eso se ensañó con el Real Zaragoza y con todos los que no opinan igual que él. Dijó que nos tendrían que cerrar un año el campo, e irnos a verles jugar fuera. Que una vez nos podemos equivocar, pero no dos años seguidos. Que otros insultos que se oyen en los campos de fútbol no están al nivel del uh,uh,uh. Que esos otros improperios no son para hacer daño, sino para desconcentrar al rival. También comentó, que a más de la mitad de La Romareda le gustaría estar en su sitio, cobrar lo que él cobra o ser tan conocidos cómo él. Para terminar invitó a Óscar a ir a África para que sufriera lo mismo que él. Mucho rencor guardado tiene este personaje, mucho se cree y no es nadie. Es una persona cómo cualquier otra, porque ser uno de los mejores jugadores del mundo no le da derecho a mirar por encima del hombro a los demás.
En fin, que el Zaragoza merecía una sanción, y ya la tiene. Y aún puede ser mayor si Antiviolencia se sale con la suya, y los recursos del Real Zaragoza no prosperan. Pero alguien debería pararle los pies a Eto'o y dejarle bien claro que actitudes cómo la suya no ayudan en nada.